El Ibex y el resto de Europa afianzan el rebote tras el anuncio de la renuncia de May
Los índices europeos suben con fuerza a estas horas del viernes y rebotan después de una semana que ha sido complicada y que ha estado marcada, otra vez, por los dos grandes asuntos de este año 2019: la guerra comercial y el Brexit. Dentro del Ibex casi todos los valores cotizan en positivo, salvo la clara excepción de IAG, que otra vez vuelve a caer casi un 2% penalizado por la caótica situación que vive Reino Unido.
Lo nuevo sobre el Brexit tiene que ver con la comparecencia de Theresa May. La primera ministra ha anunciado este viernes que dimitirá como líder del Partido Conservador el próximo 7 de junio y que seguirá como primera ministra hasta que elijan a otra persona, porque ha quedado claro que ella no puede ejecutar el Brexit. Los expertos están de acuerdo en que la salida de May aumenta las posibilidades de un Brexit duro.
En cuanto a Huawei y a la guerra comercial entre EEUU y China, Donald Trump ha dicho que el caso del gigante tecnológico chino podría ser parte del acuerdo comercial. A nadie se le escapa que Huawei ha sido el cabeza de turco en esta contienda entre las dos grandes potencias y que, sin duda, Trump lo está utilizando para presionar a China. De momento, el presidente estadounidense ha firmado esta madrugada ayudas por 16.000 millones de dólares para los agricultores estadounidenses, que están sufriendo especialmente esta guerra comercial.
Wall Street finalizó este jueves con caídas importantes, que fueron superiores en el Nasdaq (-1,58%) mientras que en Asia han dominado los movimientos moderados y el signo mixto. En lo que respecta al Ibex, sigue debatiéndose entre soportes (9.025) y resistencias (9.232 puntos). "Crucemos los dedos para que los 9.025 puntos aguanten ya que, de perderse, se confirmaría un nuevo tramo correctivo, un segundo impulso bajista que le puede llevar a buscar los 8.940 puntos (50% de retroceso) y, por debajo, los 8.800 puntos (61,8%)", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
ARCELORMITTAL, ENCE, SIEMENS GAMESA, IAG...
Por valores, los inversores siguen pendientes de aquellos más afectados por la guerra comercial y por el Brexit. Destacable el giro de ayer en IAG, que consiguió terminar el día en positivo tras muchas sesiones muy penalizado (hoy vuelve a caer). También importante el castigo que están sufriendo ArcelorMittal o Cie (hoy están en verde) por todo lo relacionado con la guerra comercial, sin olvidar a Banco Sabadell (que cotiza plano), al que el Brexit le está afectando de manera muy importante.
Fuera de este grupo está Ence. Hoy rebota un 1% tras dejarse ayer otro 4%. La compañía no logra levantar cabeza por todo lo relacionado con sus problemas con la planta de Pontevedra y sigue con su particular calvario bursátil.