El Ibex pierde un 0,11% tras el pulso entre bancos y eléctricas
El Ibex ha perdido un 0,11% este lunes y se ha situado en los 9.215 puntos. Así comienza una nueva semana, tras ser incapaz de superar la resistencia de los 9.410 puntos en la pasada. En la jornada de hoy, el selectivo español se ha debatido entre las caídas de los bancos (Bankia: -2,19%; Sabadell: -1,81%; Bankinter: -1,27%) y las subidas de las compañías eléctricas (Naturgy: +1,63%; Enagás: +1,28%).
La semana ha comenzado con una nueva avalancha de resultados, aunque de menor nivel que las de la semana pasada. Han destacado las cuentas de Bankia, que ha bajado un 2,19% en bolsa después de comunicar una caída 22,3% en su beneficio neto del primer semestre. La entidad también ha anunciado que no ganará lo previsto a 2020.
Los resultados de BBVA se mirarán con lupa el miércoles. No serán tan importantes las cifras en sí como lo que tengan que contestar los responsables del banco sobre el caso Villarejo en la presentación de las cifras. La última hora al respecto es que el juez ha decidido imputar a la entidad como persona jurídica por los delitos de cohecho activo, revelación de secretos y corrupción. En la jornada de hoy, sus títulos han perdido un 0,64%.
Fuera del ámbito empresarial, comienza una semana importante para los bancos centrales. La cita clave será la reunión de la Reserva Federal (Fed), que empieza mañana y cuyas conclusiones se conocerán el miércoles. El mercado espera un recorte de tipos de 25 puntos básicos. También habrá reunión de tipos del Banco de Inglaterra (jueves), en un momento crítico en el que cada vez cobra más fuerza la posibilidad de un Brexit duro.
De momento, la bolsa de Londres no se ha visto afectada por las amenazas de una salida sin acuerdo por parte del primer ministro británico, Boris Johnson, a la Unión Europea (UE). En la jornada de hoy, el Ftse 100 ha subido un 2%, impulsado por dos operaciones corporativas: la fusión Just Eat-Takeaway y la compra de Refinitiv por parte de London Stock Exchange (LSE).
EEUU Y CHINA SE REUNIRÁN ESTE MARTES
Los inversores también vuelven a estar pendientes este lunes del asunto Estados Unidos-China. Esta previsto que ambas parte se reúnan este mismo martes. Mientras tanto, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha asegurado que su país no sucumbirá a cualquier ejercicio de "máxima presión" en las conversaciones comerciales con EEUU.
También desde EEUU, hoy se habla de la destitución, por parte de Donald Trump, de otro de sus hombres de confianza. Dan Coats, director de Inteligencia Nacional, dejará su cargo el próximo 15 de agosto por sus desavenencias con Trump sobre cómo lidiar con Rusia.
ANÁLISIS TÉCNICO
"El Ibex comienza la semana prácticamente plano, y con la mirada puesta en el soporte que presenta en el hueco alcista del pasado martes en los 9.160-9.170 puntos. Cuidado con cerrar este hueco porque ya no tendremos ningún soporte importante hasya los 9.060 y por debajo los 8.900 puntos. Y por arriba, ya lo sabemos: esos "famosos" 9.410 puntos al que tantas veces hemos hecho referencia", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
"Por valores, destacar los nuevos mínimos de todos los tiempos en Banco Sabadell y en Unicaja. Y Bankia, poco a poco también parece haber puesto rumbo a los mínimos históricos: los 1,63 euros que marcó a finales de mayo de 2013. Los bancos siguen mostrándose extremadamente débiles y sin ellos es imposible subir/rebotar de manera más o menos sostenida", añade.
"para este martes vamos a seguir de cerca a Enagás, que publica resultados tras el desplome del 23% desde los máximos de junio. El título no ha rebotado lo más mínimo y ya sabemos que los precios, aunque fuera para continuar cayendo, deben experimentar importantes rebotes contra tendencia (o fases de reacción). Por lo que no se puede descartar que este trate de rebotar, hasta al menos la importante resistencia que tiene en los 20,88 euros (hueco bajista de la sesión del 8 de julio)", concluye el analista.