El Ibex (+0,4%), camino de cerrar la semana plano pendiente de muchas incertidumbres
El Ibex 35 terminó la semana pasada en 9.179 puntos y este viernes cotiza con subidas del 0,42%, hasta 9.168 enteros. Así que, a pesar de los vaivenes de las últimas cinco sesiones, apenas se ha movido. Este comportamiento indica un mercado lateral, en el que los inversores no terminan de entrar compradores debido a las altas incertidumbres que se vislumbran en el horizonte: Brexit, guerra comercial y desaceleración económica.
Ence (+3,9%), Indra (+2,9%) y Arcelor (+2%) lideran los avances, acompañados por Santander (+1,4%) y Repsol (+1%). En negativo, pocos valores: Ferrovial (-1,3%) y Merlin Properties (-0,8%) son los más bajistas. En el Mercado Continuo, Deoleo se ha desplomado un 14% tras realizar una nueva reestructuración de deuda que dará el control del 49% del capital a los acreedores.
Las bolsas del viejo continente siguen encomendándose a las buenas noticias que llegan desde la guerra comercial. China y EEUU parecen dispuestos a relajar las tensiones de cara a la cumbre de octubre y CNBC ha publicado que ambas potencias han fijado fecha para la siguiente ronda de negociaciones: será el jueves, 10 de octubre, en algo menos de dos semanas. El viceprimer ministro chino, Liu He, representará a la delegación de Pekín.
Pekín ha asegurado este jueves que ha efectuado compras "considerables" de soja y carne de cerdo estadounidenses antes de la próxima ronda de conversaciones. Estas declaraciones llegan después de que el presidente de los EEUU, Donald Trump, asegurara este miércoles que un acuerdo comercial podría llegar "antes de lo esperado".
En EEUU, la presión política se cierne sobre Trump, después de que nuevas informaciones sobre la conversación con el presidente de Ucrania, que incluyen la denuncia anónima de un funcionario de Inteligencia, hayan aumentado el caos político en Washington.
LA MACRO DE LA EUROZONA SIGUE DECEPCIONANDO
A nivel económico, según las cifras publicadas por la Comisión Europea, el índice de confianza de consumidores y empresas se sitúa ahora en los 101,7 puntos, frente a los 103,1 puntos registrados en el mes de agosto. "Esta lectura no solo se queda muy por debajo de las expectativas de los inversores, que aguardaban una cifra prácticamente en línea con los resultados del mes precedente, sino que supone el peor registro de este indicador en casi cinco años (enero de 2015)", explican los expertos de IG Markets.
La debilidad de la economía ha seguido pesando en el euro, que ha marcado un nuevo mínimo de 28 meses en las inmediaciones de los 1,09 dólares, no vistos desde mayo de 2017. En España se ha presentado el dato de ventas minoristas, que ha subido un 3,2% en agosto.
ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35
"El Ibex cierra la semana con un saldo acumulado prácticamente plano, sin cambios significativos. El viernes de la semana pasada teníamos al Ibex en los 9.200 puntos y de nuevo este viernes hemos marcado un máximo en la sesión en los 9.210 puntos. Sin embargo, aun estando en el mismo nivel de precios la sobrecompra diaria se ha relajado de manera visible", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
"Es por ello por lo que decimos que nuestro Ibex está ajustando proporcionalmente las importantes subidas desde los mínimos de agosto consumiendo tiempo, o lo que es lo mismo, desplegando un movimiento lateral en lugar de corregir en profundidad", añade este experto.
"Por lo demás y en el muy corto plazo, todo sigue igual. Se puede decir que, en números redondos, estamos desplazándonos entre los 9.000 y los 9.200 puntos. Y hasta que no salgamos de ahí no tendremos nada. Aunque el feeling es que todo hace pensar que más pronto que tarde romperemos por arriba, rumbo a la resistencia clave de los 9.410 puntos", concluye Rodríguez.