Iberdrola pone en operación las baterías más grandes de España en Alarcón
Iberdrola ha puesto en operación en Alarcón (Cuenca) las dos primeras grandes baterías de España, un hito en el desarrollo del almacenamiento energético a gran escala en el país, según ha manifestado la compañía este viernes. Se trata de las baterías Romeral y Olmedilla, con una capacidad de 60 MWh cada una y una potencia cercana a 30 MW, capaces de almacenar energía libre de emisiones suficiente para suministrar electricidad durante dos horas a más de 13.000 hogares.

Durante la fase de construcción de ambos sistemas se han generado más de 100 empleos, con la participación de proveedores nacionales, entre ellos la empresa guipuzcoana Jema, responsable de la construcción de los integradores. Según destaca la compañía, el proyecto vuelve a poner de relieve el papel de las energías renovables como motor de empleo cualificado y de impulso industrial en España.
Las baterías se integran en una tecnología híbrida que comparte punto de conexión con las plantas fotovoltaicas de Romeral y Olmedilla, ambas de 50 MW, ubicadas en el Nudo Olmedilla. Cada sistema de almacenamiento está compuesto por seis convertidores de 4,5 MW y uno de 2,25 MW, además de 13 módulos de baterías de 4,66 MWh cada uno.
Las plantas fotovoltaicas asociadas producen energía limpia para una población equivalente a más de 24.500 hogares al año en el caso de Romeral y cerca de 30.000 hogares al año en el de Olmedilla, evitando la emisión de 15.000 toneladas de CO₂ anuales y 18.000 toneladas, respectivamente. Además, la planta de Olmedilla fue reconocida en 2022 con el sello de sostenibilidad de UNEF.




