Las hipotecas sobre viviendas se disparan en septiembre hasta un récord de 15 años
Nuevo récord en el mercado hipotecario. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó un 12,2% en septiembre respecto al mismo mes de 2024, hasta sumar un total de 46.120 préstamos. Se trata de la mayor cifra registrada en un noveno mes desde 2010. Además, el tipo de interés medio ha bajado al 2,85%, el menor desde enero de 2023. Ya acumula ocho meses consecutivos por debajo del 3%.

Estadística ha explicado en su nota que el plazo medio de los préstamos sobre vivienda se situó en 25 años en el noveno mes del año, y ha detallado también que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 14,1% interanual, hasta los 171.612 euros. Es el dato más alto desde febrero de 2010.
Por su parte, el capital prestado aumentó un 28,1%, hasta superar los 7.914 millones de euros en el noveno mes del año.
Los datos dados a conocer por el INE muestran, además, que el 39,4% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó en septiembre a tipo variable, mientras que el 60,6% fue a tipo fijo.
Y si se atiende al cambio mensual, es decir, septiembre sobre agosto, las hipotecas sobre viviendas se dispararon un 38,6% y el capital prestado avanzó un 40,2%. En esta comparación, asimismo, el importe medio de los préstamos hipotecarios sobre vivienda subió un 1,2%.
El INE ha confirmado también que en el acumulado de los nueve primeros meses del año el número de hipotecas constituidas para la compra de vivienda ha subido un 21,4%, registrándose avances del 37,5% en el capital prestado y del 13,2% en el importe medio de los créditos concedidos.
Si se atiende a los datos por comunidades autónomas, Andalucía (8.678), Cataluña (7.864), Madrid (7.527) y Comunidad Valenciana (5.692) fueron las que registraron un mayor número de hipotecas sobre viviendas, según el INE, que ha indicado que en todas las CCAA se firmaron en septiembre más hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2024.
Destacan La Rioja (+33,9%), Murcia (+30,5%), Cantabria (+27,3%), Aragón (+24%) y Navarra (+23%), mientras que los menores incrementos interanuales se dieron en Canarias (+0,2%), Castilla y León (+1,7%) y Andalucía (+6,3%).
MENOS HIPOTECAS CAMBIAN DE CONDICIONES
Sobre los cambios en las condiciones de las hipotecas, Estadística ha señalado que en septiembre fueron un total de 13.076 las hipotecas que cambiaron sus condiciones, un 11,2% menos que hace un año. En concreto, se produjeron 7.881 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), un 29,9% menos.
Además, el número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 814, un 30,2% menos que en septiembre de 2024. Y 4.381 hipotecas cambiaron el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), un 88,9% más que en septiembre de 2024.
El INE ha detallado también que de las 13.076 hipotecas con cambios en sus condiciones en septiembre, el 80,3% se debieron a modificaciones en los tipos de interés.
"UNO DE LOS MEJORES AÑOS PARA EL MERCADO HIPOTECARIO"
Las reacciones de los portales inmobiliarios no se han hecho esperar. Juan Villén, director general de Idealista/hipotecas, explica que "tal y como era de esperar, tras el parón estacional de agosto el mercado se ha reactivado con fuerza, un empuje que se nota tanto en el número de operaciones como en el importe medio de cada hipoteca, debido al crecimiento que están experimentando los precios de la vivienda".
Aún así, añade, "los tipos de interés a los que se firman estas operaciones siguen siendo competitivos a consecuencia de la fuerte competencia entre entidades por captar nuevos clientes". El experto cree que la accesibilidad a los créditos hipotecarios "no ha variado y las políticas del BCE apuntan a una relativa estabilidad, lo que nos hace ser optimistas acerca de la evolución del mercado hasta finales de año, aunque probablemente veremos cómo las tasas de crecimiento se suavizan".
Por su parte, María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, coincide al explicar que "el notable volumen mensual responde, en parte, a que septiembre concentra muchas de las firmas que no pudieron formalizarse en agosto, un mes tradicionalmente vacacional". Además, añade, "el actual contexto de política monetaria más flexible, que abarata el crédito y mejora las condiciones de financiación, ha reactivado la demanda de ese 21% de compradores que habían quedado fuera tras la subida previa de tipos".
"Este doble impulso permite que el mercado hipotecario recupere atractivo y consolide su cambio de ciclo, justo un año después del inicio de la desescalada del BCE", dice esta experta, que ve 2025 como "uno de los mejores años para el mercado hipotecario", ya que finalizará con más de 470.000 concesiones sobre vivienda.
En palabras de Matos, el dinamismo del mercado hipotecario "refleja no solo el repunte en la concesión de crédito, sino también el fuerte movimiento en la compraventa de vivienda, impulsado por el optimismo y la creciente confianza de los compradores. Todo ello sitúa a 2025 como una auténtica etapa dorada para la vivienda con financiación hipotecaria".



