Goldman Sachs ve "preocupante" la rápida recuperación bursátil tras el Lunes Negro
Los analistas de Goldman Sachs han alertado sobre los peligros de la rápida recuperación de los mercados tras las fuertes caídas experimentadas el 5 de agosto, una fecha que ha pasado a los registros como Lunes Negro. En la firma advierten de que, tras volver a los niveles anteriores, las bolsas afrontan el "mismo problema" que hace un mes.
"Lo preocupante ahora es la rapidez con la que el mercado ha vuelto a donde estábamos antes, y podemos discutir eso, pero ciertamente eso muestra que, lamentablemente, casi hemos vuelto al mismo problema que teníamos hace un mes", ha señalado Christian Mueller-Glissmann, miembro de Goldman Sachs, en declaraciones a CNBC.
El experto ha asegurado que era previsible cierta corrección en los mercados, ya que los datos conocidos a principios del verano mostraron cómo la economía global se desaceleraba de forma gradual.
"En realidad, estábamos preocupados por una pequeña corrección porque, al mismo tiempo, si bien había un posicionamiento alcista, el impulso macroeconómico era un poco más débil. Hubo sorpresas macroeconómicas negativas en Estados Unidos durante aproximadamente un mes y medio antes de eso, y de hecho comenzamos a ver que las sorpresas macroeconómicas de Europa y China también se volvían negativas", ha detallado.
Según su criterio, lo que sucedió del 5 de agosto en adelante "fue obviamente una enorme reacción técnica exagerada", lo que generó además "una oportunidad de compra" para los inversores, que pudieron beneficiarse de cotizaciones más bajas.
"Lo que encuentro bastante interesante es que el apetito por el riesgo no ha vuelto a donde estábamos antes y lo que en realidad sucedió es que los activos seguros (bonos, oro, yenes, francos suizos) en realidad no se han vendido", ha manifestado.
A pesar de las preocupaciones que despierta la rápida recuperación de los mercados, este analista valora positivamente que el sentimiento inversor se haya vuelto más comedido.
"Lo que yo diría es que la buena noticia es que, si bien el S&P ha vuelto a donde estaba antes, la complacencia no. No estamos en el mismo tipo de sentimiento y posicionamiento alcistas extremos", ha indicado.
BANK OF AMERICA TAMBIÉN DESCONFÍA
Los analistas de Goldman Sachs nos han sido los únicos en alertar sobre la recuperación de las bolsas, ya que en Bank of America (BofA) tampoco se fían de que el camino se haya despejado realmente y aconsejan cubrirse las espaldas ante las amenazas bajistas porque las bolsas siguen "frágiles" y "septiembre y octubre son meses de riesgo".
"Con la volatilidad de vuelta a niveles relativamente bajos, las acciones han reanudado su rally. Sin embargo, ante las numerosas amenazas, que van desde lo macroeconómico hasta lo político y estacional, consideramos que seguir cubriendo el riesgo a la baja sigue siendo prudente", advirtieron la semana pasada desde Bank of America.