El Gobierno pide a Francia la extradición de Josu Ternera
La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha anunciado este viernes que han solicitado la extradición del exdirigente de la banda terrorista ETA, José Antonio Urrutikoetxea, para juzgarle por la "masacre" del atentado de Zaragoza en 1987, en el que murieron 11 personas, de los cuales 6 eran niños.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Celaá ha explicado que la petición de entrega a España procede del Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional, "estamos hablando de una barbarie, de una masacre" explicó la ministra en funciones.
Isabel Celaá ha manifestado el "profundo respeto a las víctimas" por "entregar sus vidas siendo inocentes" y ha insistido en que "nadie tiene derecho a provocar dolor a ningún ser humano, pensarlo es miseria".
Josu Ternera fue detenido el pasado 16 de mayo en los Alpes franceses en una operación conjunta de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y de la Guardia Civil. El exdirigente de ETA estaba prófugo de la Justicia desde el 14 de noviembre de 2002, mes en el que tendría que haber declarado como imputado por el atentado del cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987.
El pasado 19 de junio, las autoridades francesas se pronunciaron acerca de la puesta en libertad del histórico dirigente de ETA debido a tres órdenes de extradición dictadas contra él desde la Audiencia Nacional. Un juez decretó nuevamente su ingreso en prisión provisional, a solicitud de la fiscalía, mientras estudiaban las peticiones de entrega que realizó España tras su arresto tres días antes.