La irlandesa Smurfit Kappa se hunde tras confirmar que negocia su fusión con WestRock
Los títulos del gigante irlandés de embalaje Smurfit Kappa se han hundido este martes un 9,78% en el mercado londinense tras confirmar que está negociando su fusión con su homólogo estadounidense WestRock.
A finales de la semana pasada, Smurtif Kappa ya anunciaba que se encontraba negociando los términos de una posible combinación con WestRock, que contaría con una facturación conjunta de 34.000 millones de dólares.
En un comunicado fechado este lunes, Smurtif Kappa reitera que los Consejos de Administración de ambas empresas están abordando las condiciones clave de una posible combinación de negocios para crear Smurfit WestRock, líder global en embalaje sostenible.
Smurfit WestRock se constituiría y domiciliaría en Irlanda, con sede mundial en Dublín (Irlanda) y operaciones en Norteamérica y Sudamérica con sede en Atlanta (Georgia), según el comunicado emitido por Smurfit Kappa. La combinación de negocios se llevaría a cabo mediante un acuerdo de reestructuración irlandés en el que participaría Smurfit Kappa y una fusión de una filial con WestRock.
"Cualquier combinación de este tipo implicaría para los accionistas de WestRock una contraprestación, principalmente, en forma de acciones del grupo combinado", añade el comunicado.
RAZONES ESTRATÉGICAS Y FINANCIERAS
Los Consejos de Smurfit Kappa y WestRock creen que de la combinación de negocios surgirá el líder mundial en envases sostenibles, y explican que se unen dos carteras altamente complementarias con una diversidad de productos única y capacidades de sostenibilidad innovadoras, con amplitud y profundidad en soluciones de envasado renovables, reciclables y biodegradables. Su alcance geográfico abarcaría 42 países, teniendo una presencia "muy significativa" tanto en Europa como en América.
Las fuertes caídas en Smurfit Kappa se deben a que, aunque se está hablando de fusión, en realidad es una compra de WestRock
Además de la facturación conjunta de 34.000 millones de dólares, la combinación de ambas compañías arroja un Ebitda en el último año de 5.500 millones.
Desde Smurfit Kappa esperan que esta operación, de concretarse, "brinde beneficios convincentes a los accionistas de Smurfit WestRock, con una estructura de transacción que brinda la oportunidad para que ambos grupos de accionistas participen significativamente en el importante potencial de valor alcista de Smurfit WestRock".
Además, las acciones ordinarias de Smurfit WestRock cotizarían en la Bolsa de Nueva York y el grupo combinado buscaría la inclusión en un índice de acciones de EEUU "tan pronto como sea posible a partir de entonces". De forma paralela, se cancelaría la cotización premium de Smurfit Kappa en la Bolsa de Londres y el grupo cotizaría en el segmento estándar, mientras que Smurfit Kappa dejaría de cotizar en Euronext Dublín.
"Las conversaciones entre las partes sobre la posible combinación siguen en curso. Smurfit Kappa y WestRock están inmersos en un proceso de due diligence mutua. Los términos y condiciones definitivos de cualquier operación se establecerán en una nueva comunicación. Cualquier combinación de negocios estaría condicionada, entre otras razones, por la aprobación por parte de los accionistas de Smurfit Kappa y WestRock, y por la obtención de las autorizaciones reglamentarias necesarias, así como por otras condiciones habituales", destacan desde Smurfit Kappa.
LA REACCIONES DE LOS EXPERTOS
Neil Wilson, director de análisis de Markets.com, dice que las fuertes caídas en Smurfit Kappa se deben a que, aunque se está hablando de fusión, en realidad es una compra de WestRock por parte de Smurfit Kappa. "Fíjese en la reacción de las cotizaciones: WestRock +8,6% en el premarket y Smurfit Kappa -10% en la apertura en Londres", comenta.
"Se dice que el acuerdo tendrá un efecto positivo de un solo dígito en los beneficios por acción, que aumentará hasta el 20% después del primer año. Además, la operación se enmarca en los problemas a los que se enfrentan las mejores empresas de Londres. El cambio a cotizar en Nueva York debería traducirse en una revalorización, ya que sus homólogas estadounidenses cotizan a múltiplos más altos en general y WestRock es la más barata gracias a su abultada deuda. Puede que el oportuno movimiento de Smurfit Kappa subraye los problemas a los que se enfrenta la crisis de valoración de Londres", escribe Wilson.
Olly Anibaba, analista de Third Bridge, asegura que "el mercado europeo está muy saturado, lo que dificulta que Smurfit Kappa crezca y arrebate más participación de mercado a sus competidores, tal vez por eso las acciones ordinarias de Smurfit WestRock cotizarían en la Bolsa de Valores de Nueva York".
JP Morgan ha elevado este martes el precio objetivo de Smurfit Kappa en el marco de un informe sobre el sector, para el que tiene una visión "constructiva". Lo ha subido hasta 38 euros desde 36 euros, al tiempo que ha reiterado su consejo de sobreponderar.
"La operación identifica sinergias potenciales, pero hacen falta más detalles", afirman el banco, que espera que lleguen en las próximas semanas.
Barclays, por su parte, reitera hoy su consejo de neutral sobre Smurfit Kappa, con un precio objetivo de 45 euros, y señala que han recibido opiniones dispares sobre la fusión, al tiempo que apuntan que la operación crearía probablemente "un valor significativo para los accionistas de Smurfit Kappa si consiste en un intercambio de acciones a los precios actuales".