FT se hace eco de la medida de Sánchez en vivienda que más afecta a los ingleses
Financial Times (FT) se hace eco este martes de la medida en vivienda anunciada por Pedro Sánchez ayer que más afecta a los ingleses. La noticia es la más leída a estas horas en la página web del diario británico.
Esta medida, comunicada por Sánchez en la pasada jornada junto a otras que formarán parte del nuevo Plan Estatal de Vivienda, supone imponer un impuesto del 100% sobre bienes inmuebles para compradores de países no pertenecientes a la Unión Europea (UE), como Reino Unido, con el objetivo de mejorar la asequibilidad de la vivienda al disuadir las compras extranjeras.
La propuesta llega en un momento en que los precios en lugares como Madrid y Mallorca están siendo impulsados por una nueva ola de extranjeros adinerados provenientes de EEUU, México y Venezuela. Estos se suman a los británicos, quienes son pilares del mercado inmobiliario en algunas zonas de la costa sur y que ya no son ciudadanos de la UE debido al Brexit, explica el diario inglés.
Sánchez manifestó la intención de “restringir” la compra de propiedades por parte de ciudadanos no pertenecientes a la UE que no vivan en el bloque, exigiendo que paguen un impuesto de “hasta el 100% del valor de la propiedad”.
El diario británico recuerda que los compradores de propiedades en España están sujetos a varios impuestos, dependiendo de si están comprando una vivienda nueva o una existente. Las tasas varían según la región, pero, como referencia aproximada, los agentes inmobiliarios dicen que el total de impuestos puede oscilar entre el 7% y el 12% del valor de la propiedad
Pedro Sánchez señaló que los residentes no pertenecientes a la UE compran 27.000 casas al año en España, añadiendo que estas compras son “principalmente para especulación”.
El diario recoge la declaración de Antonio de la Fuente, director general del grupo inmobiliario Colliers, quien cree que es poco probable que la propuesta ayude a aliviar las “tensiones” en el mercado de la vivienda, señalando que las 27.000 compras anuales de propiedades por residentes no pertenecientes a la UE representan una fracción de los 26 millones de viviendas en España. “Es una gota en el océano”, afirmó.
El experto expresa dudas sobre si la medida llegaría a convertirse en ley, pero predice que la “incertidumbre y el ruido” generado por la propuesta llevarán a algunos inversores individuales e institucionales a alejarse de España y buscar oportunidades en otros lugares.
En el tercer trimestre de 2024, los no españoles, incluidos los ciudadanos de la UE, compraron 24.700 propiedades en España, lo que representó el 15% de todas las transacciones inmobiliarias en el país.
El grupo más numeroso de compradores no españoles fueron los británicos, quienes representaron el 8,5% de todas las operaciones extranjeras. Les siguieron los alemanes, luego los marroquíes, y después los polacos e italianos, según datos de la Asociación de Registradores de España.