Logo Bolsamania

Noticias

26/09/2019 13:42:35

Fiscalía se opone a la petición de Junqueras de aplazar la sentencia hasta que hable el TJUE

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado un escrito en el que se opone a la petición realizada por el líder de ERC y diputado suspendido Oriol Junqueras para que la Sala que le ha juzgado por la causa del procés en el Tribunal Supremo dilate el dictado de la sentencia que se espera para los próximos días, por ser este planteamiento "ilógico y absurdo".

Fiscalía se opone a la petición de Junqueras de aplazar la sentencia hasta que hable el TJUE

Según el encausado, el alto tribunal debería esperar a que el Tribunal de Justicia la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre la demanda que él ha planteado en relación con su inmunidad parlamentaria, cuya vista está prevista inicialmente para el próximo 14 de octubre. Subisidiariamente, solicita que se proporcione a este órgano y a las partes información relativa al alcance de la suspensión.

Entre otros argumentos, la Ficalía señala que en el actual escenario procesal "la suspensión del dictado de esa sentencia para uno solo de los juzgados" mientras sí se produce para el resto de encausados, "lejos de ser un instrumento necesario para garantizar su pretendida inmunidad, más bien constituiría un desenlace ratione personae que cabe tildar, cuando menos, de ilógico y absurdo", según el escrito que firman los fiscales Jaime Moreno y Javier Zaragoza.

DE SER INMUNE, AFECTARÍA A LA EJECUCIÓN

Admite no obstante que que una vez conocida la sentencia, y si ésta fuera condenatoria, "de resolverse la cuestión prejudicial en la forma que hipotéticamente señala el recurrente, esa inmunidad ser vería satisfecha (...) con la adopción por este Tribunal de enjuiciamiento de las medidas procesales necesarias para garantizar la inmunidad del afectado en los términos que le fuera reconocida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

El escrito de cinco páginas de los fiscales recuerda que el juicio se ha celebrado en su totalidad durante más de cuatro meses para los acusados, las pruebas han sido valoradas por los siete magistrados que componen la Sala y que dejaron el procedimiento "visto para sentencia" el 12 de junio de 2019.

Desde hace más de tres meses, los magistrados están deliberando, por lo que cabe concluir que las deliberaciones "se hallen prácticamente concluidas y que la sentencia esté en una fase muy avanzada, probablemente en su fase de redacción final", subraya la Fiscalía.

"Es decir, el dictado de la sentencia es ineludible en cualquier caso, y el pretendido efecto suspensivo que el solicitante quiere anudar a la pendencia de la cuestión prejudicial únicamente podría afectar a la ejecución de la misma" en el caso de que la sentencia que dicte el TJUE se produce en los términos que la defensa del encausado propone.

Añaden que la intención de Junqueras "a través de este extravagante incidente procesal" no es sino una suerte de recurso, a todas luces extemporáneo, con el que se quiere sortear la firmeza de un auto que ya fijó el alcance suspensivo de la cuestión prejudicial planteada ante el TJUE.

En su petición a la Sala, la defensa del líder republicano califica de "trascendental" para implementar correctamente la decisión del TJUE que se suspenda el procedimiento en el TS, y añade que si no se paraliza la causa se tiene que informar al alto tribunal europeo.

La defensa, que ejerce el letrado Andreu Van Den Eynde, puntualiza además que la solicitud de informar al TJUE no es un "instrumento de obtención de información" sobre la sentencia sobre el proceso soberanista, sino para obtener datos para una correcta tramitación de la cuestión prejudicial.

El Supremo aceptó en julio la petición del exvicepresidente de la Generalitat de plantear una cuestión prejudicial al TJUE para aclarar desde qué momento un diputado electo en el Parlamento Europeo está protegido por la inmunidad parlamentaria, después de que el dirigente soberanista solicitara un permiso para salir de la cárcel preventiva y realizar los trámites para ser proclamado europarlamentario.


BOLSA y MERCADOS