La Fiscalía abre una investigación penal contra el brote de listeriosis
La Fiscalía Superior de Andalucía ha abierto una investigación penal contra el brote de listerioris tras recibir la denuncia presentada por la Asociación Defensor del Paciente, fruto del impacto generado por la carne mechada contaminada. Asimismo, la ministra de Sanidad ha confirmado la existencia del primer caso en el extranjero de este brote y que uno de los focos de contaminación de la fábrica se encontraba en dos mechadoras de la fábrica.
La denuncia la formalizó el pasado viernes la Asociación Defensor del Paciente y ha provocado que se ponga en marcha una investigación, según ha informado EFE. Por el momento, el Ministerio Público se encuentra analizando la documentación adjuntada por los denunciantes y ha solicitado la actuación de la Unidad de Policía Adscrita a la Fiscalía Superior.
Esta denuncia no es la única traba que está atravesando la fábrica Magrudis, la cual se encuentra en el centro de todas las miradas. Y es que, esta investigación se suma a la que desarrolla la Fiscalía de Sevilla, que también abrió expediente sancionador la pasada semana tras la denuncia formalizada por la Junta para conocer si la empresa Comercial Martínez León comercializó carne mechada de la empresa Magrudis, reenvasándola y proporcionando indicaciones de cuál era el proveedor del producto que llegaba finalmente al consumidor.
Ante la situación vigente, el Ayuntamiento de Sevilla ha acordado la suspensión cautelar de la actividad que desarrolla la empresa Comercial Martínez León, que distribuía la carne mechada elaborada y envasada por Magrudis, contaminada con listeria, según ha informado Efe. Asimismo, el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado este lunes que la gestión de la Junta de la crisis alimentaria ha sido "transparente" e "impecable" y que siempre se ha actuado con "la mayor brevedad posible" para atajarla.
La ministra también ha entrado a valorar el papel de la Magrudis, empresa distribuidora de la carne que ha generado el brote. "La supuesta "marca blanca" Magrudis, es simplemente una mera distribuidora de carne", y ha añadido en que el problema reside en que "no estaban bien etiquetados los productos". "No es que se trate de una marca blanca, es que su etiquetado es inexistente en cuanto a los requisitos exigibles", ha precisado Carcedo, que ha dicho que mantendrán la vigilancia y precaución hasta que se de por desaparecido el brote.
Desde Sanidad también han confirmado este martes de que investiga el primer caso de listeriosis en el extranjero. Se trataría de un inglés que consumió este producto a mediados del mes de agosto en Sevilla y fue diagnosticado en Francia cuando volvía hacia su país. El hombre de nacionalidad británica, enfermó tras consumir la carne contaminada y acudió a un centro de salud en Sevilla. Al regresar al Reino Unido, fue ingresado durante unos días en Francia y finalmente fue dado de alta.
LOS FOCOS DE LA INFECCIÓN MIRAN A LA FÁBRICA
La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) también presentó una querella contra la fábrica Magrudis SL por delito contra la salud pública, tal y como informó Bolsamanía. Además el asunto no se quedó ahí y la organización acuso a la fábrica de lanzar "mensajes falaces" con respecto al etiquetado de los productos o la "ocultación de información". En esa línea, los resultados preliminares apuntan a que uno de los focos de la contaminación en la empresa se encontraba en dos mechadoras, utensilios que se utilizan para mechar la carne.