El euríbor se hunde: el valor diario baja del 3% por primera vez desde 2022
Ante las previsiones de que el Banco Central Europeo (BCE) volverá a recortar los tipos de interés en la reunión de este jueves, el euríbor se hunde al arranque de esta semana. El índice hipotecario baja del 3% en su valor diario, un nivel que no veía desde diciembre de 2022.
Este lunes, 9 de septiembre, el valor del euríbor diario se coloca en el 2,986%, con lo que, a día de hoy, la tasa media del mes es del 3,057%.
En los últimos meses, este índice ha ido sumando descensos. Hay que recordar que, en junio, acabó con una media del 3,65%, cayendo en julio hasta el 3,526%% y desplomándose en agosto al 3,166%. De hecho, en julio, registró la mayor bajada interanual en 11 años y, en agosto, el euríbor firmó la mayor caída en 15 años, encadenando, además, cinco meses consecutivos de descensos.
Y las previsiones apuntan a que el índice podría mantener esta tendencia a la baja los próximos meses, ante los próximos recortes de los tipos de interés que acometerá el BCE. Tras bajarlos ya en junio y hacer una pausa en julio, se espera que vuelva a la senda de las bajadas en el encuentro que tendrá lugar este próximo jueves 12 de septiembre.
El ritmo, no obstante, dependerá de las decisiones del organismo europeo y de las pistas sobre los próximos movimientos que pueda dar su presidenta, Christine Lagarde.
Atendiendo a los último datos publicados, en junio, se firmaron un total de 50.099 operaciones de compraventa de vivienda, lo que supone un descenso del 6,1% frente al mismo mes del año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, en junio, se firmaron un total de 31.526 hipotecas sobre viviendas, lo que supone el mínimo en un mes de junio desde 2020 y una caída del 5,5% frente al mismo mes del año pasado.