Erdogan se la juega este domingo en las elecciones de Estambul
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confía este domingo en retener en sus manos el poder financiero de Estambul, así como el poder simbólico, en medio de las acusaciones de fraude, ya que ha repetido en numerosas ocasiones que "si perdemos Estambul, perdemos Turquía".
Hace un mes y medio Estambul se sumergía en unas elecciones, que finalmente fueron anuladas por supuestas irregularidades. En este momento, Erdogan confió plenamente en que su candidato del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), Binali Yildirim, ganaría en la repetición de las votaciones.
Pero no salió como él esperaba y en las municipales del 31 de marzo, el AKP perdió las principales ciudades de Turquía, cuyas economías representan casi dos tercios del PIB del país. Esto supuso un duro golpe para Erdogan, pero mayor aún sería si pierde hoy Estambul.
Las apuestas no están claras, porque su máximo rival es el el secularista, Ekrem Imamoglu, y algunas encuestas le sitúan entre dos y cuatro puntos por encima de Yildirim.
Por todo ello, es una jornada de incertidumbre en Estambul y los turcos regresan de nuevo a las urnas para elegir nuevo alcalde, tras una campaña sin precedentes en la que islamistas y socialdemócratas se lanzaron a por la capital.
Los sondeos prevén que la participación, tradicionalmente alta en Turquía, podría incluso superar el 83,8% registrado en marzo.