Logo Bolsamania

Noticias

03/10/2019 09:40:53

El sector servicios español sigue creciendo, aunque a un ritmo más en lento

En septiembre, el sector servicios español continuó registrando un crecimiento económico. Sin embargo, se produjo a un ritmo más lento debido a menor nivel del aumento de las ventas. Mientras, las empresas siguen aumentando sus plantillas y el periodo de expansión del empleo se extiende ya a cinco años, según el índice PMI de actividad comercial publicado este jueves.

El sector servicios español sigue creciendo, aunque a un ritmo más en lento

La evolución de la actividad del sector servicios respecto al mes anterior se redujo de 54,3 registrado en agosto a 53,3 en septiembre. Así, el índice, elaborado por la consultora Markit, se ha situado por encima del nivel de ausencia de cambios de 50 constantemente durante casi seis años, aunque la tasa de crecimiento implícita de septiembre fue algo más moderada que la del mes anterior.

Uno de los factores que fomentó el crecimiento de la actividad empresarial fue otro aumento de los nuevos pedidos. Los volúmenes de nuevos pedidos crecieron a un ritmo sólido, pero que de todos modos fue más débil que el de agosto. Las empresas encuestadas comentaron que la demanda del mercado se ha robustecido, gracias al éxito en la captación de nuevos contratos, vinculado en parte con fructíferas campañas comerciales y de marketing.

Sin embargo, el aumento del volumen de ventas fue impulsado en gran medida por la demanda interna. La encuesta indica que los nuevos pedidos procedentes del extranjero se han reducido en septiembre por quinto mes consecutivo, y a una tasa considerable. Según los colaboradores del panel, la desaceleración económica mundial, sumada a la incertidumbre política y económica en torno al Brexit, debilitó la demanda del exterior.

El Brexit también fue uno de los factores que afectaron el optimismo respecto a la actividad futura al final del tercer trimestre de 2019. Mientras que los planes destinados a reforzar las actividades económicas, introducir nuevos servicios y llevar a cabo restructuraciones internas fueron mencionados como motivos de optimismo, el nivel de positividad en general siguió siendo uno de los más bajos de los seis últimos años.

Asimismo se informó que la preocupación por el aumento de los costes laborales fue otro de los factores que afectaron el optimismo. Los resultados de la encuesta indicaron que los crecientes sueldos fueron uno de los principales motivos de otra ronda de aumento de los gastos de operación. Aunque en septiembre la inflación fue la más baja registrada en los dos últimos años, en general los precios siguieron aumentando intensamente.

Las empresas siguieron aumentando sus plantillas, extendiendo el periodo actual de expansión del empleo a cinco años. Aunque la creación de empleo en septiembre fue modesta, las empresas que contrataron personal lo hicieron para afrontar las cargas de trabajo, que siguieron aumentando en septiembre. Los últimos datos indicaron que los trabajos pendientes de realización se incrementaron por tercer mes consecutivo y al ritmo más acelerado en más de un año.

EL SECTOR MANUFACTURERO FRENA EL CRECIMIENTO

Por su parte, el sector privado español se expandió a un ritmo modesto y más lento en septiembre debido al reciente agravamiento de la desaceleración manufacturera y a la moderación del crecimiento del sector servicios. El índice PMI compuesto de actividad total ajustado estacionalmente se situó en 51,7 en septiembre, disminuyendo frente a 52,6 de agosto. Esta última lectura igualó la mínima de sesenta y ocho meses registrada en julio pasado.

A esto afecto principalmente la caída más intensa de la producción manufacturera desde abril de 2013, en concordancia con un deterioro de envergadura similar en las carteras de nuevos pedidos recibidos.

Se observaron tendencias divergentes en el mercado laboral. Mientras que se registró un crecimiento modesto en la contratación en el sector servicios, se observó el quinto declive mensual consecutivo de las plantillas en el sector manufacturero.

Por último, el optimismo respecto al futuro alcanzó su mínimo de setenta y seis meses, puesto que el sentimiento en el sector manufacturero cayó hasta el nivel más bajo desde el comienzo de 2013.

Los datos del PMI publicados este jueves revelan una "expansión más débil de la economía en unos tres años, aunque probablemente España siga siendo uno de los países de mejores resultados en la zona de la moneda única. De todos modos, España dista de gozar inmunidad frente a la desaceleración mundial en general, y su sector manufacturero arrojó en septiembre sus peores resultados desde principios de 2013", señala el director económico de Markit, Paul Smith.

Añade que "esto significa que el crecimiento actual está impulsado casi exclusivamente por la economía del sector servicios, que es un sector orientado hacia el mercado interno. Y mientras que el sector servicios está resistiendo bastante bien al llegar a los últimos meses del año, existen tenues indicios de que puede verse afectado por las repercusiones de la coyuntura del sector industrial, ya que los nuevos pedidos y la actividad comercial han aumentado a ritmos más lentos en septiembre".


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Fluidra gana 123 millones hasta septiembre (+14%) y eleva su guía de resultados

  • Resultados anuncios - 31/10/2024 17:42

Fluidra, compañía especializada en equipamiento y soluciones conectadas del sector de piscina y wellness, ha presentado un beneficio de caja neto de 194 millones de euros de enero a septiembre, un 8% más, mientras que el beneficio neto se situó en 123 millones de euros, un incremento del 14%. La compañía se ha disparado en bolsa un 7,11% (24,72 euros).