El “problema fundamental” para el PSOE es el empecinamiento de Podemos con el Ministerio de Trabajo
La investidura de Pedro Sánchez está condenada al fracaso. Después de que este miércoles por la noche el PSOE diera por rotas las negociaciones tras su última oferta a Podemos y de una contraoferta de la formación de Pablo Iglesias en la que reduce sus exigencias, pero mantiene sobre la mesa el control del Ministerio de Trabajo, ahora mismo “está muy difícil” que el presidente en funciones obtenga en el Congreso la mayoría simple que requiere para revalidar el cargo, indican fuentes socialistas a Bolsamanía.
Explican que “de momento” el partido morado no apoyará a Sánchez en la segunda votación de la sesión de investidura que se producirá no antes de las 14.30 horas de este jueves. Los socialistas han rechazado la última propuesta del equipo negociador morado encabezado por Pablo Echenique que rebaja la lista de ministerios, pero sigue incluyendo la cartera que daría la llave de las políticas de empleo a los podemitas. Este extremo es inaceptable para el PSOE y desde la formación reconocen a este medio que el problema, a escasas horas para que la Cámara Baja deba decidir el destino de Sánchez, es “fundamentalmente” el empecinamiento del partido de extrema izquierda con este ministerio.
“Seguimos con nuestra oferta”, insisten desde el partido de centroizquierda. El PSOE ha ofrecido hoy a Podemos una vicepresidencia de Asuntos Sociales y tres ministerios: Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consum; e Igualdad. “Si les parecen ministerios “decorativos” el problema es de Podemos”, lamentan las mismas fuentes.
Además de la cartera de la discordia, el último documento de los de Pablo Iglesias refleja que reivindican una vicepresidenta de Derechos Sociales, el Ministerio de Sanidad y Consumo y la cartera de Ciencia y Universidades.