El PIB alemán cae un 0,1% en el segundo trimestre por el consumo privado y la construcción
El producto interior bruto (PIB) de Alemania cayó un 0,1% en el segundo trimestre de 2024 en comparación con el primer trimestre de este año después de ajustar por precios, variaciones estacionales y calendario, según ha informado este martes la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Este dato confirma el resultado publicado en el primer comunicado del 30 de julio.
"Después del ligero aumento en el trimestre anterior, la economía alemana volvió a desacelerarse en primavera", afirma Ruth Brand, presidenta de la Oficina Federal de Estadística. El PIB en el primer trimestre de 2024 aumentó un 0,2% en comparación con el trimestre anterior.
En general, el gasto en consumo final se mantuvo estable en comparación con el trimestre anterior, registrando un ligero aumento del 0,1% en el primer trimestre de 2024 tras el ajuste por precios, estacionalidad y calendario, explica Destatis. El gasto en consumo final de los hogares disminuyó un 0,2%, después de un aumento al comienzo del año (revisado a +0,3% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el cuarto trimestre de 2023). Sin embargo, el gasto en consumo final del Gobierno aumentó notablemente un 1,0% en comparación con el trimestre anterior.
Después de un desarrollo ligeramente positivo en el trimestre anterior, la formación bruta de capital fijo disminuyó significativamente en el segundo trimestre de 2024. En comparación con el trimestre anterior, la formación bruta de capital fijo en maquinaria y equipo cayó un 4,1% después de ajustar por precios, estacionalidad y calendario, y esta caída fue aún más pronunciada que la de la formación bruta de capital fijo en construcción (-2,0%).
Tampoco hubo contribuciones positivas del comercio exterior. En el segundo trimestre de 2024, las exportaciones totales de bienes y servicios disminuyeron un 0,2% respecto al primer trimestre de 2024. Las importaciones de bienes y servicios se estancaron en comparación con el trimestre anterior (0,0%).
En el segundo trimestre de 2024, el valor agregado bruto ajustado por precios, estacionalidad y calendario disminuyó en un 0,1% en comparación con el primer trimestre de 2024. Se registraron tendencias divergentes entre los sectores económicos. La caída más pronunciada se observó en la industria de la construcción (-3,2%), después de que las condiciones climáticas al comienzo del año tuvieran un efecto positivo. El desempeño económico en la manufactura cayó ligeramente un 0,2%. Dentro de la manufactura, aumentó la producción de vehículos de motor, remolques y semirremolques y de productos químicos. Por el contrario, otras ramas, como la fabricación de maquinaria y equipo y de equipos eléctricos, registraron disminuciones en la producción. El sector económico agregado de comercio, transporte, alojamiento y servicios de alimentación (-0,6%) y el sector de otros servicios (-0,2%) tampoco lograron mejorar su desempeño económico en el segundo trimestre de 2024. Sin embargo, hubo señales positivas de otras ramas de servicios: después del ajuste por precios, estacionalidad y calendario, el valor agregado bruto de los servicios empresariales mostró el aumento más sustancial (+0,9%) en comparación con el trimestre anterior.
El PIB en el segundo trimestre de 2024 aumentó un 0,3% ajustado por precios en comparación con el segundo trimestre de 2023. Después del ajuste por precios y calendario, el PIB se estancó (0,0%) en comparación con el mismo trimestre del año anterior, ya que hubo un día laborable adicional en el segundo trimestre de 2024.
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
El débil consumo privado y la caída de la actividad en el sector de la construcción llevaron a la economía alemana a volver a contraerse en el segundo trimestre, explican los economistas de ING.
"Mientras el consumo privado cayó un 0,2% trimestral y las inversiones se desplomaron en más de un 2% trimestral, el consumo del Gobierno aumentó un 1% trimestral. Las exportaciones netas también fueron un lastre para el crecimiento. De hecho, el desempeño de la economía alemana en el segundo trimestre parece una reversión del desempeño del primer trimestre", detallan.
Con todo, afirman que "todavía es demasiado pronto para perder la esperanza, incluso si las perspectivas no son muy alentadoras".