El IPC de Reino Unido crece un 2,0% en junio, en línea con lo esperado
El IPC de junio en Reino Unido ascendió un 2,0%, en línea con lo esperado, frente al 2,0% anterior. En tasa subyacente, el IPC anual se situó en el 1,8%, en línea con lo previsto. El IPC quedó en el 0,0% en tasa mensual frente al +0,3% previsto. El IPC subyacente mensual aumentó un +0,1% frente +0,1% esperado. Son datos ligeramente negativos para la libra, que cayó en la pasada sesión hasta su nivel más bajó en dos años y tres meses por el temor a un Brexit duro.
"La tasa global se mantuvo en línea con el objetivo del 2% en junio, a pesar de una fuerte caída de 0,16 puntos porcentuales en la contribución de la energía a la tasa global. Esta disminución se debió principalmente a los aumentos de los precios de los combustibles para motores, la electricidad y el gas natural en junio de 2018, lo que supone una disminución con respecto a la comparación interanual", explica Samuel Tombs, economista jefe para Reino Unido de Pantheon Macroeconomics.
"Este descenso se vio contrarrestado en parte por un aumento de la inflación de los alimentos, que pasó del 1,0% al 1,6%, lo que refleja el reciente repunte de los precios de importación y de producción. Además, la inflación subyacente aumentó un 0,1%, ya que el repunte de la inflación de los bienes básicos, que pasó del 0,3% al 0,7%, sólo fue compensado parcialmente por una caída de la inflación de los servicios, que pasó del 2,6% al 2,5%".