El IPC de Alemania se modera en junio al 2,2% y la tasa subyacente, al 2,9%
El IPC final de Alemania del mes de junio se situó en el 2,2% en comparación con el mismo mes del año previo -tal y como adelantó la tasa preliminar-, dos décimas por debajo del 2,4% del mes de mayo y volviendo a los niveles de abril de este año. La tasa subyacente cae al 2,9%, confirmando la tasa preliminar y frente al 3% de mayo. Es la primera vez desde febrero de 2022 que la inflación subyacente desciende por debajo del 3%. Por su parte, el IPC armonizado se moderó al 2,5% respecto al mismo mes del año pasado frente al 2,8% de mayo, también confirmando la tasa preliminar.
El términos mensuales, la tasa general del IPC alemán de junio sube un 0,1% respecto al mes anterior y la armonizada, un 0,2%, ambas ratificando igualmente el resultado previo.
"Los precios de la energía y los alimentos han estado frenando la tasa de inflación desde principios de año", señala Ruth Brand, presidenta de la Oficina Federal de Estadística (Destatis). "Por el contrario, seguimos observando aumentos de precios de servicios superiores a la media", afirma Brand.
Los productos energéticos bajaron de precio un 2,1% en junio de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior (mayo de 2024: -1,1%). En un año, tanto los precios de la energía en los hogares (-3,0%) como los precios de los combustibles (-0,6%) cayeron. Sobre todo, los consumidores pudieron seguir beneficiándose de los precios más bajos de la leña, los pellets de madera u otros combustibles sólidos (-13,7%), así como de la electricidad (-6,3%) y el gas natural (-4,3%), detalla Destatis. Por otro lado, algunos productos energéticos fueron más caros que el año anterior, en particular la calefacción urbana (+27,6%) y el gasóleo ligero para calefacción (+7,9%).
Los precios de los alimentos aumentaron un 1,1% en junio de 2024 en comparación con el mismo mes del año pasado. Por lo tanto, el incremento de los precios de los alimentos fue mayor (mayo de 2024: +0,6%), pero la tasa de inflación todavía estaba por debajo de la inflación general. Las grasas y aceites comestibles (+11,8%, incluido el aceite de oliva: +46,7%), así como el azúcar, las mermeladas, la miel y otros productos de confitería (+6,1%, incluido el chocolate: 10,7%) siguieron siendo "notablemente" más caros durante el año. Los consumidores también tuvieron que pagar más por otros grupos de alimentos como la fruta (+1,5%) o el pan y los productos de cereales (+1,2%) en junio de 2024 que un año antes. De junio de 2023 a junio de 2024, los productos lácteos en particular se abarataron (-3,0%).