El Ibex y el resto de bolsas apuntan a un tímido rebote
Los futuros europeos vienen con alzas del 0,3% este jueves después de varias jornadas de presión y caídas generalizadas. Europa cerró ayer con recortes superiores al 1% y en Wall Street las caídas fueron del 0,7% de media. Asia ha continuado con los descensos esta madrugada, que han sido también importantes (-0,6% de media). La incertidumbre sobre la guerra comercial entre EEUU y China sigue pesando mucho en el mercado.
"La disputa comercial entre EEUU y China dio un giro interesante ayer cuando Pekín amenazó con restringir las exportaciones de minerales raros a los EEUU. Estos metales se utilizan en muchas industrias diferentes, como la electrónica, el refino de petróleo y la energía renovable. China representa aproximadamente el 70% de la producción mundial de estos minerales. El mero hecho de que China haya jugado esa carta pone de manifiesto la gravedad de la situación. Los mercados de renta variable de Europa y EEUU sufrieron fuertes pérdidas como consecuencia de la noticia, y las tensiones comerciales han alcanzado nuevas cotas. La administración de Trump tendrá que considerar cuidadosamente su próximo movimiento", explica David Madden, analista de CMC Markets en Londres.
China, por tanto, sigue sin agachar la cabeza ante la presión de Estados Unidos. En las últimas horas, el viceministro de Asuntos Exteriores del país, Zhang Handhui, ha asegurado que provocar deliberadamente disputas comerciales equivale a un "claro terrorismo económico", en medio de la creciente guerra comercial.
--- AMPLIANDO ---
Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator