División interna en la CNMC por los recortes de la retribución regulada al gas
Enagás subió con fuerza este miércoles al cierre y acabó la sesión con alzas del 3,74%. El Mundo informa hoy de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está dividida sobre los recortes de la retribución regulada de eléctricas y gasistas.
El pleno de regulador está analizando estas semanas las 14 circulares realizadas por el equipo energético tras la presentación de alegaciones por las empresas afectadas y los cambios, según el citado periódicos, no acaban de convencer a los consejeros.
De momento, el pleno de la CNMC habría analizado cuatro circulares. Se trata de cambios que afectan a la retribución del gestor técnico del sistema gasista y la retribución del operador del sistema eléctrico, cuyas partidas suponen una parte muy pequeña de las tarifas energéticas. No obstante, esto no ha evitado que los consejeros planteen también enmiendas.
El consejo analizará en las próximas semanas las propuestas de recorte en la retribución de la actividad de transporte y distribución en los sectores eléctrico y gasista. La publicación de esta ajuste supuso un mazazo para las energéticas y Enagás fue precisamente la que más cayó al ser la más afectada.
El Mundo indica que actualmente los miembros de la sala regulatoria están analizando las alegaciones y proponiendo "mejoras", según fuentes del consejo.