Dia convoca Junta Extraordinaria para aprobar su refinanciación y el contrasplit 1x1000
Dia ha convocado una Junta General Extraordinaria de Accionistas, que se celebrará el próximo 27 de diciembre de manera exclusivamente telemática. Durante esta reunión, la compañía someterá a aprobación la operación de refinanciación por 885 millones anunciada este miércoles, así como un contrasplit (agrupación de acciones) en la proporción de una acción por cada 1.000.
En concreto, Dia comunicó ayer que ha suscrito un contrato de financiación por importe total máximo de 885 millones de euros con un plazo de vencimiento de entre tres y cinco años y un margen medio del 5,56% sobre euríbor. Este acuerdo de refinanciación está destinado a reforzar su estructura de capital y a acelerar su plan de crecimiento.
"Este hito ha sido alcanzado un año antes de la fecha de vencimiento de los términos de la financiación actual. Este acuerdo demuestra la confianza de su comunidad financiera en los resultados del grupo y en la estrategia de la compañía, enfocada en consolidar y expandir su liderazgo como tienda de referencia en proximidad y en el canal online", ha precisado la compañía en un comunicado.
Los fondos obtenidos bajo la nueva financiación serán utilizados para el repago íntegro de la financiación actual, que consta de la deuda financiera bajo los contratos de la financiación sindicada suscritos originalmente el 31 de diciembre de 2018, de la deuda bajo los bonos emitidos por la sociedad y de la línea de financiación bilateral. También se utilizarán para cubrir los costes asociados a esta refinanciación y apoyar el plan de crecimiento del negocio y sus necesidades de capital circulante.
La compañía considera que permitirá al grupo conseguir una estructura de capital que provea a Dia de la flexibilidad necesaria para la ejecución de su plan estratégico, que está previsto que se presente en el mes de marzo de 2025 en el marco de un evento dirigido a inversores (Investors Day), tras la presentación de los resultados correspondientes al ejercicio 2024 (que previsiblemente tendrá lugar en febrero de 2025).
"Este acuerdo de refinanciación demuestra la confianza de la comunidad financiera en la compañía y el éxito de la transformación del negocio. Con esta operación, contamos con la base para impulsar nuestros planes de crecimiento en los próximos años. Me entusiasma profundamente que la compañía inaugure una nueva etapa de aceleración del crecimiento", ha explicado Martín Tolcachir, CEO global de Grupo Dia.
El cierre del acuerdo de refinanciación está sujeto al cumplimiento, no más tarde del 30 de diciembre de 2024, de ciertas condiciones suspensivas habituales en este tipo de operaciones, entre las que se incluye la correspondiente aprobación por parte de la Junta General de Accionistas.
CONTRASPLIT
Dia someterá también a la junta la aprobación de un de acciones, en una proporción de una acción nueva por cada 1.000 acciones preexistentes. Esta medida implica un aumento en el valor nominal de las acciones, que pasará de 0,01 euros a 10,00 euros, y también una reducción de capital derivada de la operación.
"Con este contrasplit, se conseguiría situar el precio de cotización de la acción de Dia en un valor que esté en línea con sociedades cotizadas comparables en España y en el extranjero, además de favorecer el traslado de la mejora de los resultados financieros y operacionales al valor de la acción", ha señalado la compañía.
La participación en la Junta será exclusivamente telemática, permitiendo a los accionistas emitir su voto o delegar su representación antes de la reunión. También se delegará en el Consejo de Administración la facultad para formalizar, interpretar y ejecutar los acuerdos adoptados.
Guillaume Gras, CFO de Grupo Dia, indica sobre esta decisión que "llevar a cabo un contrasplit es un paso importante para mejorar la percepción del valor con el objetivo de llegar a un universo más amplio de inversores". "Grupo Dia lleva dos años y medio consecutivos de crecimiento en ventas comparables y en aumento de cuota de mercado a superficie comparable en España. Queremos que la cotización refleje este excelente desempeño. Es una medida muy relevante para nuestros accionistas y esperamos contar con su beneplácito, ya que nos conducirá a una nueva etapa de crecimiento en condiciones normalizadas, gracias, además, a la refinanciación acordada, un símbolo de la confianza de la banca y del mercado en la compañía", ha explicado.
Para los analistas de Renta 4, estas dos noticias son "positivas" y, como tal, "deberían tener un impacto positivo en cotización", al suponer "una mejora potencial en el desempeño operativo y financiero de la compañía, mejorando sus costes de financiación y posibilidades de crecimiento". Estos expertos reiteran su recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 0,025 euros por título.
"Además, consideramos que la agrupación de acciones debería ayudar a mejorar la percepción del mercado sobre el valor y limitar la volatilidad de la acción, reduciendo la posibilidad de que se produzcan movimientos bruscos en el precio de cotización", agregan estos expertos.