ECOBOLSA - Desplome cripto: el bitcoin, en mínimos de abril, lastrado por los miedos del mercado

Noticias

21/11/2025 09:56:53

Desplome cripto: el bitcoin, en mínimos de abril, lastrado por los miedos del mercado

Nueva jornada para el olvido en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) se hunde un 8% en las últimas 24 horas y ha llegado a caer hasta los 82.000 dólares, su peor nivel desde el pasado mes de abril, en pleno apogeo de la guerra arancelaria de Donald Trump. El ethereum (ETH), por su parte, se desploma prácticamente un 10% y cede hasta un mínimo de 2.600 dólares.

Desplome cripto: el bitcoin, en mínimos de abril, lastrado por los miedos del mercado

Las altcoins también se tiñen de rojo. Los principales tokens del mercado —XRP, solana (SOL), dogecoin (DOGE), cardano (ADA)— firman todos descensos acumulados que, como poco, rozan el doble dígito. Zcash (ZEC) es una de las pocas criptos que se salvan de la quema en las últimas 24 horas, pues consigue avanzar con moderación y eleva su revalorización semanal al 30%.

Paralelamente, los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado han tenido uno de los peores días de su historia. Según datos de SoSo Value y Farside Investors, estos productos cotizados registraron flujos de salida netos por valor de 903 millones de dólares, la segunda peor cifra desde su salida a bolsa en enero de 2024.

Con estas, las salidas acumuladas en el mes de noviembre rondan los 3.800 millones de dólares, muy por encima del pico de salidas experimentado en febrero de este año (3.560 millones de dólares). Por su parte, los ETF de ETH al contado extendieron su racha negativa a ocho días y registraron salidas netas de 261 millones de dólares.

Para los analistas de JP Morgan, este movimiento ha sido liderado por los minoristas y no tanto por los inversores nativos en cripto. Según la firma norteamericana, este comportamiento contrasta con los más de 90.000 millones de dólares que los inversores minoristas han invertido en ETFs de renta variable en noviembre.

Según JP Morgan, estas cifras sugieren que los inversores minoristas todavía tratan a las criptomonedas y a las acciones como categorías separadas, incluso si ambas son activos de riesgo. "Sería, por tanto, un error extrapolar la venta de ETFs cripto como una señal de que los inversores minoristas se están volviendo bajistas en activos de riesgo más ampliamente, incluidas las acciones", apuntan.

De acuerdo con los analistas, estas cifras parecen reflejar una creciente aversión de los inversores hacia los activos de riesgo en un contexto de elevada volatilidad e incertidumbre. Ello, a pesar de que la correlación entre criptomonedas y acciones sigue siendo estrecha, especialmente tras las últimas caídas vistas en las bolsas mundiales.

Las principales plazas de Europa y Asia han seguido este viernes las caídas vistas en Wall Street este jueves debido al miedo a que haya una burbuja en la inteligencia artificial (IA). Los esperadísimos y positivos resultados de Nvidia parecían dar confianza al mercado tras varias jornadas de incertidumbre y mucha volatilidad, pero fue un espejismo. Nvidia, que empezó subiendo un 5% en la preapertura, acabó cayendo un 3%, y con ella, la mayoría de las acciones.

"Esto es un gran cambio de sentimiento tras entradas constantes a principios de este mes. Y no es solo cripto el que está sangrando; el salto en las cuentas por cobrar de Nvidia asustó a los mercados bursátiles, desencadenando un movimiento más amplio de aversión al riesgo. Cuando los gigantes tecnológicos tambalean, la liquidez se ajusta en todas partes y BTC lo siente", explica Rachael Lucas, analista cripto en BTC Markets.

Por si fuera poco, el informe de empleo de EEUU de septiembre, una de las referencias más esperadas por el mercado, tampoco ayudó a mejorar los ánimos. Y es que la fortaleza mostrada por el mercado laboral norteamericano —creó 119.000 empleos, más del doble de los previstos— reduce todavía más las probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) recorte los tipos de interés el mes que viene.

"La creación de 119.000 empleos, muy por encima de lo previsto, demuestra que el mercado laboral se enfría, sí, pero desde una posición de fuerza. El tirón viene de sanidad, restauración y servicios sociales, mientras manufactura, transporte y empleo federal recortan. Es el clásico cuadro de rotación, no de colapso. (...) La contrapartida es que la Fed tendrá menos prisa por bajar tipos de forma agresiva", valora Sergio Ávila, analista sénior de IG.

En concreto, los datos de la herramienta FedWatch de CME muestran que el consenso otorga menos de un 33% de probabilidad a que el banco central norteamericano reduzca los tipos de interés en 25 puntos básicos en diciembre. Hace exactamente un mes, esta probabilidad era de más del 98%.


BOLSA y MERCADOS