Compás de espera y preocupación en las criptos ante las perspectivas de la Fed
El mercado de las criptomonedas sigue tratando de recuperarse, aunque sin demasiado éxito. El bitcoin (BTC) cotiza ahora en torno a los 92.100 dólares, aunque ha llegado a perder los 89.000 dólares durante la tarde de este miércoles. El ethereum (ETH), por su parte, se mueve alrededor de los 3.000 dólares. Ambas criptos han caído más de un 10% en la última semana.

El resto de las altcoins se mueven con signo dispar. La solana (SOL) remonta un 2%, mientras que hyperliquid (HYPE) y chainlink (LINK) suman algo más. Dogecoin (DOGE) cede medio punto porcentual; XRP y litecoin (LTC), más de un 1%. Zcash (ZEC) se dispara un 12%.
Las últimas caídas llegan después de que las probabilidades de un recorte de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) hayan vuelto a caer. Ayer se publicaron las actas de la reunión de octubre del banco central, que han mostrado "opiniones muy divergentes" de cara al cónclave de diciembre sobre cuál debe ser la decisión que debe tomar el organismo.
"La mayoría consideró que sería apropiado realizar nuevos ajustes a la baja del rango objetivo para la tasa de fondos federales, dado que el Comité adoptaría una postura política más neutral con el tiempo", explica el texto. Sin embargo, "varios participantes" indicaron que "no veían necesariamente apropiada otra reducción de 25 puntos básicos en la reunión de diciembre".
Tras ello, las probabilidades de un recorte de 25 puntos básicos –contemplado en las propias previsiones del organismo– han caído al 33%, según datos de la herramienta FedWatch de CME. Hace exactamente un mes, las probabilidades de que hubiese una bajada semejante eran de prácticamente el triple: un 98,8%.
Podría mejorar la situación la publicación del informe de empleo de Estados Unidos de septiembre. Esta referencia, una de las más importantes para la Fed, se publicará hoy tras varias semanas de retraso debido al cierre de Gobierno de Estados Unidos. El que no esté previsto que se publique es el octubre. Respecto al informe de septiembre, se espera que muestre la creación de 50.000 nuevos puestos de trabajo desde los 22.000 del mes anterior. Además, se anticipa que la tasa de paro se mantendrá estable en el 4,3%.
Paralelamente, el mercado ha estado recogiendo beneficios por el miedo a que haya una burbuja tecnológica, concretamente en la inteligencia artificial (IA). En este sentido, los resultados comunicados esta pasada noche por Nvidia han dado un respiro al mercado, ya que las cifras de la empresa más valiosa del mundo se han situado por encima de lo esperado y sus previsiones han sido mejores de lo que contemplaban los mercados.
Asimismo, Jensen Huang, CEO del fabricante de semiconductores, ha sido tajante: no hay burbuja en la IA. "Ha habido mucha conversación sobre una burbuja de IA. Desde nuestro punto de vista, vemos algo muy diferente", sentenció el ejecutivo, que cree que hay razones de peso para pensar que la IA está generando valor, incluso aunque los rendimientos de las inversiones no estén siendo tan altos como se podría esperar.
Sea como fuere, lo cierto es que las criptomonedas están en un impasse marcado por la falta de apetito institucional. Los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) apenas captan flujos en los últimos tiempos –de hecho, el IBIT de BlackRock ha registrado algunos de sus peores días en el mercado en las últimas jornadas– y grandes tenedores como Strategy han reducido sus compras de criptomonedas a niveles históricamente bajos.
No obstante, la mayoría de los analistas se muestran optimistas con el futuro a medio y largo plazo de las criptomonedas. Expertos como los de Bernstein creen que las perspectivas siguen siendo muy alcistas y consideran que no se llegarán a ver caídas tan agudas como las experimentadas en otros ciclos.
En el plano empresarial, destacar que ayer el exchange Kraken solicito su salida a bolsa en Estados Unidos tras recaudar 800 millones de dólares en dos tramos, un movimiento liderado por Citadel Securities. Kraken ha estado ampliando sus operaciones globales —principalmente mediante adquisiciones— antes de una potencial salida a bolsa que, según se informa, está prevista para principios del próximo año. Recientemente, la empresa compró Small Exchange por 100 millones de dólares para lanzar una plataforma de trading de derivados en EEUU.



