Logo Bolsamania

Noticias

14/05/2020 11:20:47

Colonial invierte 5.300 millones en París, siete veces más que en toda España

Inmobiliaria Colonial centró en París la mayor parte de su inversión del primer trimestre de 2020. La socimi catalana gastó 5.300 millones de euros en la capital francesa, una cifra siete veces superior a los 755 millones que destinó a Madrid y Barcelona, los únicas ciudades españolas que opera la compañía en el mercado de oficinas.

Colonial invierte 5.300 millones en París, siete veces más que en toda España

El volumen de inversión en París fue "uno de los más altos registrados desde 2008", según apuntó la compañía en las cuentas que publicó este miércoles al cierre del mercado. De los 5.300 millones, 4.300 millones se destinaron a oficinas, con un importante volumen de capital extranjero. En esta ciudad, las rentabilidades prime se mantuvieron en el 2,75%.

En España, toda la inversión se dedicó al mercado de oficinas. Madrid concentró el 76% de esos 755 millones, mientras que el 24% restante correspondió a Barcelona. En este caso, las rentabilidades prime se mantuvieron en el 3,25% para la capital y el 3,5% para la ciudad condal.

El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, remarcó este miércoles que la socimi mantiene "su apetito inversor" y "sigue mirando oportunidades" para los próximos trimestres. Eso sí, la crisis del coronavirus les obliga a andar con pies de plomo y ralentizar el ritmo tanto en la inversión como en el desarrollo de los edificios que ya tienen en construcción.

PARÍS LIDERA LA CONTRATACIÓN DE OFICINAS

La pandemia ha obligado a imponer el teletrabajo, afectando al principal negocio de Colonial: el alquiler de oficinas. Aun así, en París consiguió contratar 340.000 metros cuadrados hasta marzo, 1.000 de ellos en el distrito financiero de la ciudad. Se trata de unas cifras muy similares a los del mismo periodo del año pasado, que han permitido reducir la tasa de desocupación al 1,6%. La compañía destacaba que "son niveles históricamente bajos".

En Madrid se firmaron unos 100.000 metros cuadrados, una cifra que sí está por debajo de los registros del primer trimestre del año anterior. En este punto, la compañía matiza que "la cifra contratada el año pasado fue récord y que el mes de marzo ha sido débil por la crisis del Covid-19". En consecuencia, la desocupación en la capital española se situó en el 4,2%.

La contratación más baja se registró en Barcelona, con 30.000 metros cuadrados, debido a "la escasez de producto en el mercado así como el cese temporal de la demanda por la pandemia". En este caso, la tasa de desocupación fue del 2,3%.

Poniendo la lupa en las rentas, los inquilinos que alquilaron una oficina de Colonial en París son los que más tuvieron que rascarse el bolsillo. En concreto, tuvieron que pagar una media de 860 euros por metro cuadrado al año. Mucho más barato está el arrendamiento en Madrid y Barcelona, donde desembolsaron 36,5 y 27,5 euros por metro cuadrado al año, respectivamente.

COLONIAL AUMENTÓ UN 39% SU BENEFICIO

La compañía dio a conocer este miércoles sus cuentas del primer trimestre del año, en el que obtuvo un beneficio neto atribuible de 32 millones, lo que supone un incremento del 39% respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, la compañía ha querido apuntar que "aún no reflejan el potencial impacto de la crisis producida por los efectos del Covid-19".

Tras conocerse este resultado, el consejero delegado, Pere Viñolas, ratificó su intención de pagar un dividendo anual de 0,20 euros por acción, el mismo importe que repartió el pasado año. Sin embargo, la compañía remitía la pasada noche un comunicado a la CNMV en el que decidía modificar ese reparto, ya que inicialmente estaba previsto que fuera un 9% mayor.


BOLSA y MERCADOS