"El BoE acabará recortando los tipos más rápido de lo que está dispuesto a admitir"
El Banco de Inglaterra (BoE) "acabará recortando los tipos más rápido de lo que el Comité está dispuesto a admitir actualmente", aseguran los analistas de ING. "Sospechamos que los datos sobre la inflación de los servicios y el crecimiento de los salarios mejorarán a medida que avance el año, lo que hará que se sienta más cómodo con la idea de proceder a al menos un recorte más este año", dicen.
Como exponen, estiman que lo más probable es que se produzca en noviembre y que le siga otro en diciembre. Sin embargo, admiten que "un recorte de los tipos en septiembre es totalmente plausible si los datos de inflación de los servicios empiezan a sorprender significativamente a la baja".
Calculan que el tipo de interés bancario podría alcanzar el rango de entre el 3% y el 3,5% para el próximo verano.
En lo referente a la reunión en la que el BoE ha decidido recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 5%, destacan que el comunicado no hace referencia a la posibilidad de futuros recortes y simplemente dice que los tipos deben seguir siendo restrictivos durante tiempo suficiente, "una frase que ha incluido desde hace bastante tiempo".
Además, hacen mención a que la decisión ha sido "claramente controvertida", ya que cinco miembros del comité superaron por un estrecho margen a los cuatro que querían mantener los tipos sin cambios durante otro mes. "Nada de esto debería sorprendernos por tres razones", aseguran.
Como explican, en primer lugar, a diferencia del Banco Central Europeo (BCE) o la Reserva Federal de EEUU (Fed), el BoE no tiene por costumbre asumir compromisos previos de futuros cambios de política. En segundo lugar está la reciente obstinación en la inflación de los servicios, que ofrece una variedad de interpretaciones sobre el nivel de presión de los precios en la economía de Reino Unido.
"Tendremos dos informes más antes de la reunión de septiembre y más sobrepasos ayudarían a consolidar una pausa en esa reunión". Por último, las nuevas previsiones de inflación indican que las autoridades están "bastante cómodas con lo que los mercados están descontando en este momento en términos de recortes de tipos. La previsión de inflación media para dentro de dos años se sitúa exactamente en el 2%, sobre la base de una curva de swaps que incluía aproximadamente tres recortes más durante el año siguiente y dos al año siguiente en el momento en que se formularon esas proyecciones", afirman.
En AJ Bell, Laura Suter, directora de finanzas personales, cree que el hecho de que la inflación haya estado dentro de los objetivos durante dos meses, el crecimiento salarial haya disminuido, la inflación de los servicios haya caído y haya dudas sobre el camino para el crecimiento futuro de la economía significa que ahora era el momento de recortar.
"El recorte de tipos es más simbólico que material, ya que un recorte de 25 puntos básicos no va a tener un impacto dramático en las finanzas de nadie". Con lo que opina que "no deberíamos entusiasmarnos demasiado. No hay ninguna expectativa de que se marque el comienzo de una serie de recortes rápidos y fuertes, sino que es probable que el BoE haga otro recorte pequeño este año y adopte una actitud de esperar y ver".
Para los expertos de IG, "sigue habiendo un grupo sólido a favor de mantener los tipos sin cambios, lo que significa que los prestatarios no deberían albergar muchas esperanzas de que se produzca otro recorte de tipos en la próxima reunión. Si bien no se trata de un recorte único por parte del BoE, parece haber un estándar relativamente alto para otro recorte este año".
En EY ITEM Club esperan que el Comité de Política Monetaria vote a favor de mantener los tipos de interés en septiembre, antes de volver a recortarlos en 25 puntos básicos en noviembre, lo que dejaría el tipo de interés bancario en el 4,75% a finales de año.
"La división de la votación también mostró lo ajustada que resultó la decisión, con el gobernador Bailey usando su voto decisivo para romper un estancamiento del Comité de Política Monetaria, forzando un recorte de tasas por un margen de 5-4, con cuatro miembros -incluido el economista jefe Pill- disintiendo a favor de mantener la tasa bancaria en un nivel alto posterior a la crisis financiera mundial", destaca Michael Brown, analista de mercado de Pepperstone.
Añade que las orientaciones futuras del Comité "apuntan a un camino relativamente lento y constante de normalización de la política monetaria y sigue señalando la necesidad de que la política monetaria siga siendo restrictiva durante tiempo suficiente, aunque también señala que los riesgos para las perspectivas de inflación están sesgados al alza".