ECOBOLSA - El bitcoin y las criptos suben y tratan de disipar miedos sin mucha convicción

Noticias

19/11/2025 11:21:58

El bitcoin y las criptos suben y tratan de disipar miedos sin mucha convicción

Las criptomonedas tratan de hacer pie tras una jornada para el olvido que llevó al bitcoin (BTC) a perder los 90.000 dólares. Ahora, la criptomoneda reina repunta con moderación y se mueve en torno a los 91.300 dólares.

El bitcoin y las criptos suben y tratan de disipar miedos sin mucha convicción

La situación en el resto de las altcoins es, en general, similar: subidas contenidas tras varios días de caídas abultadas. El ethereum (ETH) repunta un 0,9% en las últimas 24 horas y trata de consolidar los 3.000 dólares. Otros tokens como solana (SOL) o dogecoin (DOGE) suben con moderación. XRP o cardano (ADA), en cambio, cotizan con caídas. Hyperliquid (HYPE) se hunde un 6%.

Todo ello, mientras el sentimiento de aversión al riesgo se mantiene en el mercado. El Índice de Miedo y Codicia Cripto (Crypto Fear & Greed Index) se mantiene en territorio de "miedo extremo", reflejando la poca convicción de los inversores en que las criptomonedas podrán darle la vuelta a esta situación en el corto plazo.

El capital institucional tampoco parece especialmente optimista en este momento. Ayer, el mayor fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado, el IBIT de BlackRock, registró su mayor salida neta en la historia, con 523,15 millones de dólares en flujos negativos al cierre del martes, según datos de SoSo Value, frente a su anterior récord de 463 millones de dólares registrado el 14 de noviembre. El ETF acumula ahora cinco días consecutivos de salidas netas, que totalizan 1.430 millones de dólares. Tampoco fue una buena jornada para el resto de ETFs de BTC o los de ETH al contado.

Los flujos en los ETF, sobre todo el IBIT de BlackRock, son uno de los indicadores más seguidos por el mercado, ya que dan buena cuenta del interés institucional en los activos digitales. Pese a ello, Vincent Liu, CIO de Kronos Research, considera que estos movimientos muestran una "recalibración institucional, no una capitulación". "Los grandes asignadores están reduciendo riesgo, ajustando exposición y probando puntos de entrada hasta que las señales macro sean claras. Cuando lo sean, el apetito por el riesgo y las asignaciones volverán rápidamente", agrega este experto.

Para otros analistas, el mercado ha entrado en una fase de risk-off, es decir, un periodo en el que los inversores reducen su apetito por el riesgo y buscan protección. Matthew Hougan, de Bitwise Asset Management, afirma que, en este entorno, las criptomonedas han actuado como "el canario en la mina", siendo las primeras en reaccionar ante el deterioro del sentimiento inversor.

Bitcoin y el mercado cripto en general han estado sufriendo por la reducción de liquidez como resultado del prolongado cierre del Gobierno estadounidense y la incertidumbre sobre la decisión de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed), prevista para diciembre. En este sentido, los expertos creen que la liquidez irá regresando al mercado de forma gradual a medida que el Gobierno estadounidense recupere la normalidad, mientras que un posible recorte de la Fed podría cambiar por completo el panorama.

Todo ello, mientras el mercado sigue calibrando si hay una burbuja tecnológica en torno a la inteligencia artificial (IA). Históricamente, el movimiento de las criptos, sobre todo del bitcoin, ha estado alineado con el de las grandes compañías de Silicon Valley, cuyos tropiezos en los últimos tiempos han lastrado a los activos digitales. Y es que los temores han aumentado sustancialmente en las últimas jornadas, ya que los inversores y analistas se preguntan si se ha invertido demasiado en una tecnología que, por el momento, no genera prácticamente ningún retorno.

Pese a ello, la mayoría de los analistas se muestran optimistas con el futuro a medio y largo plazo de las criptomonedas. Sin ir más lejos, los estrategas de Bernstein destacan que estas caídas simplemente reflejan las tensiones y medios de los inversores, mientras que los fundamentales y la propuesta de valor del bitcoin y el resto de los activos digitales se mantiene intacto. De hecho, afirman que podrían no verse caídas tan abultadas como las experimentadas en anteriores ciclos, ya que el contexto macroeconómico es mucho más sólido y las grandes instituciones tienen participaciones más significativas en estos activos.

No obstante, las señales técnicas no son positivas. César Nuez, analista de Bolsamanía, señala que el aspecto del bitcoin "es "complicado". "No apreciaremos una señal de fortaleza mientras que no consiga subirse por encima de los 110.000 dólares", afirma.


BOLSA y MERCADOS