Bernstein llama a la calma con el bitcoin ante una "corrección relativamente superficial"
El mal momento del bitcoin (BTC) genera preocupación en el mercado. La criptomoneda reina ha tocado mínimos de mayo y acumula una caída del 12% en noviembre que, sumada al retroceso de más del 3% en octubre, deja la revalorización anual en un escueto 2% tras llegar marcar un máximo histórico de 126.198 dólares hace tan solo un mes. Sin embargo, en Berstein no son pesimistas.

En un informe publicado este lunes, los analistas de la firma norteamericana destacan que estas caídas reflejan la ansiedad de los inversores por el ciclo de cuatro años del bitcoin. En este sentido, dado que los últimos picos se registraron en 2021 antes de una severa corrección, Bernstein considera que puede haber un creciente número de inversores que esté vendiendo sus tenencias de forma preventiva, dando lugar a una suerte de profecía autocumplida.
Este proceso tiene varias fases (acumulación, halving, caída y reconstrucción) y se ha venido repitiendo de forma cíclica en los últimos años, con el BTC llegando a caer alrededor de un 80% tras el pico registrado en 2017. No obstante, analistas como Javier Molina, estratega sénior de eToro, creen que esta narrativa está bastante superada a estas alturas de la película.
"Con más del 93% del suministro minado y los flujos dominados por tenedores institucionales, el halving ya no genera shocks de oferta, marcando estados de ánimo y no escasez real. Hoy lo que importa no es quién mina, sino quién acumula", explicaba este experto en un análisis publicado la pasada semana.
Precisamente en esto coincide con Bernstein, ya que la firma norteamericana subraya que el contexto actual es mucho más sólido que en otras ocasiones gracias a la adopción institucional.
Según Bernstein, las tenencias de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado suponen alrededor de un 28% del suministro total de bitcoin, a pesar de los más de 3.000 millones de dólares en flujos de salida netos en las últimas tres semanas. Esto, refleja una "propiedad de mayor calidad y consistente", lo que reduce la probabilidad de una venta más profunda (de hasta el 60% o el 70%) y los lleva a pensar que las caídas son "una corrección relativamente superficial" hasta un mínimo controlado.
En este sentido, la compañía destaca que Strategy, el mayor tenedor institucional de bitcoin del mundo, ha afirmado recientemente que no venderá ni un solo bitcoin. En los últimos días se ha presentado la posibilidad de que la compañía, que ahora cotiza cerca de su valor en bitcoin, tenga que vender parte de sus tenencias si los precios de BTC siguen cayendo.
No obstante, la compañía ha salido al paso de los rumores y ha confirmado que no tiene intención de vender un solo bitcoin, añadiendo que su apalancamiento sigue siendo conservador, con 8.000 millones de dólares de deuda fente a 61.000 millones de dólares en bitcoin, y que los dividendos están "bien cubiertos".
Asimismo, Bernstein señala que la postura favorable del Gobierno de Estados Unidos seguirá apoyando a los precios de las criptomonedas en el futuro. De hecho, esperan que, tras la reapertura del Gobierno federal, la Ley de Claridad (CLARITY Act) podría avanzar de forma significativa en el comienzo de 2026. Esta ley busca dar un marco regulatorio claro para los criptoactivos, lo que podría impulsar su adopción como ya sucedió con la Ley GENIUS de stablecoins.
También destacan que el buen desempeño de compañías de criptos en el tercer trimestre, como Coinbase, Circle o incluso Robinhood, podría ser una señal positiva de cara al futuro.
Así pues, Bernstein opina que bitcoin podría establecer un mínimo en torno a los 80.000 dólares, niveles en los que se movió tras la victoria electoral de Donald Trump hace un año, y ofrecer un atractivo punto de entrada para los inversores en activos digitales.
Linh Tran, analista de XS, se suma a esta tesis. Según este experto, múltiples factores, como la acumulación institucional desde comienzos de año, el efecto de los ETF y la posibilidad de que la liquidez global mejore en 2026 "siguen siendo cimientos importantes para una tendencia alcista a largo plazo en este activo digital".
"Por ahora, el mercado atraviesa una fase de reajuste de expectativas, absorbiendo la presión vendedora y esperando un nuevo catalizador, que podría venir de los datos económicos de EEUU, un mensaje más moderado por parte de la Fed o el retorno de los flujos positivos hacia los ETF", concluye este experto.



