Berkeley gana 275 millones, un 7,7% menos, y presenta su estrategia hasta 2035
El promotor inmobiliario británico Berkeley Group ha anunciado un beneficio antes de impuestos de 275,1 millones de libras en los primeros seis meses del año fiscal 2025. Este dato representa una caída del 7,7% respecto a los 298 millones de libras de beneficio antes de impuestos registrados entre mayo y octubre de 2023. El beneficio por acción (BPA) del grupo también se ha resentido y ha menguado un 5,8%, hasta 186,8 peniques.
Asimismo, la compañía británica ha informado que sus ingresos aumentaron un 7,3% en el período y escalaron hasta los 1.278,9 millones de libras. De estos, 1.275,7 millones correspondieron a ingresos residenciales, mientras que los 3 millones restantes correspondieron a ingresos comerciales.
La compañía también ha informado que se vendieron 2.103 nuevas casas en Londres y en el sureste de Inglaterra a un precio medio de 600.000 libras. El dato contrasta con las 1.785 casas vendidas a un precio medio de 624.000 que notificó en el mismo semestre del año pasado.
El margen bruto aumentó cuatro décimas porcentuales, hasta el 26,5%, lo que, según la compañía, "refleja la combinación de promociones en las que se terminaron viviendas en el periodo". El beneficio bruto repuntó un 8,6%, hasta los 338,5 millones de libras, y el beneficio operativo, un 11,4%, hasta los 258,4 millones de libras.
El sector inmobiliario británico ha estado marcado por la cautela en los últimos meses debido a las preocupaciones sobre el ritmo más lento de las reducciones de los tipos de interés en el Reino Unido y la inflación en los costes de construcción.
"Hay una buena demanda subyacente de nuestras viviendas, pero los volúmenes de transacciones siguen siendo alrededor de un tercio inferiores a los del ejercicio fiscal de 2023 años. Aunque hemos observado un ligero repunte en las últimas semanas, una recuperación significativa requerirá una mejora sostenida de la confianza de los consumidores y estabilidad en el entorno macroeconómico", ha señalado Rob Perrins, consejero delegado de Berkeley Group.
Según el ejecutivo, la compañía está en vías de alcanzar su previsión de beneficios antes de impuestos de 525 millones de libras en el ejercicio fiscal 2025 y de 450 millones en el ejercicio fiscal 2026 "pese a la volatilidad geopolítica y macroeconómica". "También estamos en camino de completar el último pago anual de 283 millones de libras en el marco del actual programa de retribución al accionista antes del 30 de septiembre de 2025", ha agregado.
En este sentido, Perrins ha señalado que Berkeley se ha comprometido a desempeñar su papel para ayudar al Gobierno a cumplir su ambición de construir 1,5 millones de viviendas nuevas en los próximos cinco años. "En las últimas semanas ya hemos experimentado un notable impulso en el sistema de planificación gracias al cambio de tono introducido por el nuevo Gobierno. Esta intención positiva conducirá a la entrega de más viviendas, siempre y cuando todos los niveles de gobierno trabajen ahora con los promotores para obtener autorizaciones de planificación económicamente viables", ha agregado Perrins.
"No es de extrañar que la oferta de viviendas nuevas esté en horas bajas, dados los importantes retos a los que se ha enfrentado el sector tanto en el entorno operativo como en las condiciones del mercado en los últimos años. Aunque siguen existiendo riesgos a corto plazo, somos optimistas y creemos que estamos cerca de un punto de inflexión en el que las condiciones serán mucho más favorables a un aumento de la inversión y el crecimiento. La escala de oportunidades para una nueva era de construcción de viviendas es sustancial. La nueva estrategia decenal de Berkeley anunciada hoy está firmemente arraigada en ella", ha sentenciado Perrins.
Este Plan Estatégico bautizado como Berkeley 2035 estima que la compañía dispondrá de 7.000 millones de libras esterlinas de flujo de caja libre para invertir durante este periodo en una combinación de inversión en suelo (de reposición y nuevo), en su plataforma Build to Rent (BTR), y en repartos de dividendos y programas de recompra de acciones. En concreto, Berkeley estima destinar 2.500 millones, 1.200 millones y 2.000 millones, respectivamente, a cada uno de estos conceptos.
En cuanto a los 1.300 millones de libras de capital que quedarían por asignar, la compañía ha indicado que este capital puede destinarse a cualquiera de estos fines. "En la medida en que se introduzca financiación de terceros (deuda o capital) en la plataforma BTR durante los próximos 10 años, se podrá crear capacidad para nuevas inversiones o para aumentar la rentabilidad de los accionistas", ha agregado Berkeley.