ECOBOLSA - Bankinter baja precio a Redeia tras sus resultados y el nuevo marco regulatorio

Noticias

21/11/2025 17:29:43

Bankinter baja precio a Redeia tras sus resultados y el nuevo marco regulatorio

Bankinter ha recortado el precio objetivo de Redeia hasta los 17,50 euros por acción desde los 19,50 euros por título previos después de que la compañía haya presentado sus resultados de los nueve primeros meses del año y tras el nuevo marco regulatorio 2026-2031 previsto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Con todo, desde la firma han reiterado su recomendación de comprar el valor.

Bankinter baja precio a Redeia tras sus resultados y el nuevo marco regulatorio

"A pesar de ciertas decepciones en la regulación, Redeia volverá a la senda de crecimiento en resultados en el próximo periodo regulatorio 2026 -2031. La rentabilidad por dividendo es alta (5,3% en 2026) y el potencial del precio objetivo sigue siendo atractivo (+17%)", explica Aránzazu Bueno, analista de Bankinter.

No obstante, las cifras de la cotizada española entre enero y septiembre se han situado por debajo de las previsiones del consenso. En este sentido, el beneficio neto ha caído un 4,6%, hasta los 389,8 millones de euros, mientras que los ingresos totales han alcanzado los 1.262 millones de euros, un 1,8% más, y el resultado bruto de explotación (EBITDA) se ha situado en 950,9 millones de euros (+3%).

Como factores positivios de esta cuentas, en Bankinter destacan "la mayor contribución de la actividad regulada de transporte de electricidad (EBITDA +4%) con mayor base de activos regulados (RAB) y retorno financiero estable (5,58%). Esta actividad representa el 80% del EBITDA del grupo".

Por el lado negativo, están "la caída en la contribución del negocio internacional (-3%) impactado negativamente por la depreciación del real brasileño; la caída en la contribución de fibra óptica (-3%) debido a la renegociación de contratos en un contexto de mercado muy exigente; y un mayor gasto financiero por el incremento de deuda neta", dice Bueno.

En lo que respecta al próximo periodo regulatorio 2026-31, en Bankinter ponen el foco en que los ingresos regulados vuelven a la senda de crecimiento. "Esto será consecuencia de dos motores: crecimiento en la base de activos regulados, gracias a las inversiones relacionadas con las interconexiones con Francia y con las islas, la integración de la nueva capacidad en renovables y la necesidad de modernizar la red existente; y mejora en el retorno financiero sobre los activos. Un entorno de mayores tipos a largo plazo en los últimos años y la necesidad de incentivar las inversiones en transición energética justifican esta mejora. En la propuesta del regulador (CNMC), los ingresos regulados crecen a una media anual de +7,3% en el periodo 2025-2031".

DECEPCIÓN EN ALGUNOS PUNTOS

No obstante, y a pesar de la mejora en ingresos para el próximo periodo regulatorio, algunos puntos de la propuesta de la CNMC han sido decepcionantes para Bankinter, impidiendo un mayor crecimiento en ingresos y en resultados.

"La Tasa de Retribución Financiera (TRF) propuesta es 6,46% cuando se esperaba algo superior (entorno del 7% similar al de otros operadores de países de nuestro entorno). Para los proyectos en construcción (WIP) no se remunera al coste del capital sino al coste de la deuda, lo que supone menor flujo de caja durante la ejecución de la obra, aumentando la presión financiera. Propone un recorte del -13% en los estándares de costes operativos (opex) respecto a los niveles vigentes desde 2013. Se eliminan incentivos por eficiencia en los estándares de capex (anteriormente se compartían al 50% con el sistema)", subraya Bueno.

Además, esta estratega remarca que sigue sin incorporar mecanismos para ajustar por inflación y que el grupo no ve probable una salida de fondos por el apagón y no ha realizado ninguna provisión al respecto en sus resultados.

"Argumenta que la programación del sistema era correcta y que el fallo se debió al incumplimiento de protocolos por parte de generadores. Si se confirma que el apagón de debió a un fallo en planificación, podría enfrentarse a riesgo de indemnizaciones", concluye Bueno.


BOLSA y MERCADOS