El Banco de Japón sube los tipos de interés a su nivel más alto desde 2008
El Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) ha cumplido con el guion previsto y ha subido su tipo de interés de referencia hasta "alrededor del 0,25%" desde el anterior rango fijado entre el 0% y el 0,1%, situando así el precio del dinero en su nivel más alto desde octubre de 2008 (0,3%). Además, el banco central ha esbozado su plan para reducir su programa de compra de bonos, progresando así en su gradual eliminación de los enormes estímulos económicos vigentes durante la última década.
Según el comunicado del regulador nipón, el Consejo del BoJ decidió tomar esta medida tras una votación que se saldó con 7 votos afirmativos por 2 negativos. En este escrito, el Banco ha considerado "apropiado" ajustar el "grado de acomodación monetaria" para alcanzar el objetivo de estabilidad de precios del 2%.
"Se espera que los tipos de interés reales sigan siendo significativamente negativos tras la modificación del tipo de interés oficial y las condiciones financieras acomodaticias seguirán apoyando firmemente la actividad económica", ha destacado el BoJ.
En este sentido, el Banco de Japón ha señalado que prevé que la inflación ex alimentos alcance el 2,5% a finales de 2024 (-0,3% interanual) y ronde el 2% en los dos próximos ejercicios fiscales; en cuanto a la inflación ex alimentos y energía, el organismo espera que se sitúe en el 1,9% a finales de 2024 y 2025 y escale hasta el 2,1% en 2026. Cabe señalar que el año fiscal japonés va del 1 de abril al 31 de marzo, lo que significa que el año fiscal 2024 terminará en marzo de 2025.
El BoJ ha indicado que los riesgos para las perspectivas de los precios estaban sesgados al alza tanto para el ejercicio fiscal 2024 como para el 2025. "Estos riesgos al alza requieren atención", ha subrayado el organismo.
En consecuencia, el Banco de Japón ha indicado que continuará elevando el tipo de interés oficial y ajustando el grado de acomodación monetaria, siempre y cuando se cumplan sus previsiones. "Con el objetivo de estabilidad de precios del 2%, se aplicará la política monetaria según proceda, en respuesta a la evolución de la actividad económica y de los precios, así como de las condiciones financieras, desde la perspectiva de la consecución sostenible y estable del objetivo", ha apuntado el BoJ.
La otra gran noticia ha sido el plan de ajuste cuantitativo (QT, por sus siglas en inglés) que reducirá aproximadamente las compras mensuales de bonos a 3 billones de yenes desde los 6 billones actuales. Esta decisión será efectiva entre enero y marzo de 2026.
Asimismo, el Banco ha detallado que "el montante se reducirá en unos 400.000 millones de yenes cada trimestre natural, en principio". Ello hará que las tenencias totales de bonos desciendan entre un 7% y un 8% de forma trimestral hasta llegar a la marca anteriormente mencionada.
Con todo, el banco central nipón ha advertido que, si se diera una "rápida subida de los tipos de interés a largo plazo", el organismo "reaccionará con agilidad, por ejemplo, aumentando el volumen de compras de bonos y realizando operaciones de compra a tipo fijo y las operaciones de provisión de fondos contra garantías mancomunadas". "El Banco está dispuesto a modificar el plan de reducción del importe de sus compras de bonos en las reuniones de política monetaria si lo considera necesario", ha subrayado el BoJ.
Por otro lado, el organismo ha indicado que la actividad económica y los precios han evolucionado "en general" de acuerdo con las perspectivas presentadas en abril.
"En el sector empresarial, la inversión fija de las empresas ha seguido una tendencia al alza moderada, con una mejora de los beneficios empresariales. En el sector de los hogares, el consumo privado ha resistido a pesar del impacto de las subidas de precios y otros factores. En lo que respecta a los salarios, no sólo se han producido aumentos en las grandes empresas, que en las negociaciones salariales de primavera de este año lograron incrementos salariales significativamente superiores a los del año anterior, sino que también se han extendido por regiones, sectores y empresas de otros tamaños", apunta el BoJ.
En cuanto a los precios, el organismo ha afirmado que, "aunque han disminuido los efectos de la repercusión en los precios de consumo de los aumentos de costes provocados por la anterior subida de los precios de importación, los precios de los servicios han seguido subiendo moderadamente, con un fortalecimiento de las medidas para reflejar los aumentos salariales en los precios de venta". "Las expectativas de inflación de las empresas y los hogares han aumentado moderadamente. La tasa de variación interanual de los precios de importación ha vuelto a ser positiva, y los riesgos al alza de los precios requieren atención", ha agregado el banco central.
El Banco de Japón ha señalado en numerosas ocasiones que su objetivo es formar un "ciclo virtuoso" de aumentos de precios y salarios.
Por último, cabe apuntar que el BoJ prevé un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional del 0,6% este año fiscal (-0,2% interanual) y una expansión del 1% en los dos siguientes ejercicios.