Logo Bolsamania

Noticias

22/07/2019 06:00:00

Banca March ve bien que los minoristas entren con límites en activos alternativos

Lejos de tener miedo tras los errores del pasado, cada vez se está abriendo más a los minoristas la posibilidad de invertir en productos complejos. Si hace unos días la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hacía más accesible la venta de productos con capacidad de absorber pérdidas de la banca a particulares, ahora se abre también a que esta clase de clientes entren en activos alternativos, como capital riesgo o los hedge funds españoles. Esta última propuesta gusta al sector de los fondos y también a Banca March, cuyos responsables de coinversión creen que la opción permitiría a minoristas beneficiarse de las ventajas de este tipo de estrategias.

Banca March ve bien que los minoristas entren con límites en activos alternativos

“Al fin y al cabo es tratar de que los inversores minoristas tengan capacidad de invertir en este tipo de estrategias de activos alternativos y que no por ser minoristas no puedan aprovecharse de este tipo de proyectos, aunque obviamente cumpliendo unas características y unos pesos”, explica José Cloquell, director de Coinversión de Banca March.

El banquero se refiere así a la propuesta emitida hace unos días por el director general de Entidades de la CNMV, José María Marcos, quien cree que es conveniente introducir “cierta flexibilidad” en el régimen de comercialización a inversores minoristas de vehículos de capital riesgo, así como otros vehículos de inversión colectiva cerrados y los hedge funds españoles, conocidos como FIL (fondos de inversión libre).

Esta posible modificación normativa implicaría que fuera posible invertir en estos activos alternativos desde 10.000 euros, cuando en la actualidad no puede hacerse con inversiones inferiores a 100.000 euros.

Ocurre así porque esta clase de activos está dirigida a inversores profesionales, que tienen más capacidad para comprender la naturaleza y los riesgos de los mercados y los productos de inversión. La idea de la CNMV no es nueva, pues la última normativa europea al respecto ya ofrece esa posibilidad.

Al tratarse de un tema que viene de la regulación europea, el directivo de Banca March es favorable a la propuesta de la CNMV y recuerda que en Europa existen ya algunos vehículos alternativos destinados a minoristas que pueden invertir desde 10.000 euros.

LIMITAR “LOS PESOS”

Eso sí, la propuesta resulta interesante siempre que existan algunos límites, como la proporción de su patrimonio que un minorista podría destinar a este tipo de activos. Así lo confirma Cloquell, para quien la propuesta debería ponerse en marcha, “obviamente, cumpliendo unas características y unos pesos”. “Si un inversor minorista viene y te dice: 'Quiero inversión alternativa, sea líquida o sea ilíquida, en un 60% de mi cartera', pues obviamente nosotros tenemos la obligación, y lo hacemos, de decir 'Eso no tiene mucho sentido'”, añade Cloquell.

De hecho, la idea de la CNMV para proteger al inversor minorista es precisamente esa, que el volumen invertido sea del 10% del patrimonio financiero del cliente. Además, quiere que se preste un servicio de asesoramiento financiero a la hora de colocar este producto.


BOLSA y MERCADOS

Criptodivisas
Criptodivisas

Los minoristas apuestan por las criptos y ya poseen alrededor del 9,5% de bitcoins

  • Criptodivisas - 24/12/2024 12:58

La victoria electoral de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU disparó el bitcoin (BTC) a máximos históricos (superando los 100.000 dólares) gracias a su visión positiva de las criptomonedas y ante la perspectiva de que la nueva Administración relaje el escrutinio regulatorio. Con todo, los expertos destacan que este repunte ha sido distinto a los anteriores, sobre todo en la forma en que los inversores minoristas están obteniendo exposición a los activos digitales.





Economía
Economía

La Fed estudia "cambios importantes" en las pruebas de estrés de la gran banca de EEUU

  • Economia - 24/12/2024 11:16

La Reserva Federal (Fed) está considerando llevar a cabo "cambios importantes" en las pruebas de estrés anuales para los grandes bancos de Estados Unidos a la luz de las recientes modificaciones legales. Esta decisión supone una importante victoria para las entidades de Wall Street, ya que les permitiría ahorrar miles de millones de dólares en capital.