Los austriacos deciden si le dan una oportunidad al antiinmigración Kurz
Los austriacos están acudiendo este domingo a las urnas para votar en las elecciones parlamentarias, apenas cuatro meses después de que un vídeo destapara el caso Ibiza que provocó la ruptura de la coalición conservadora y de extrema derecha formada en 2017. Sebastian Kurz, líder de la OVP, se mantiene como favorito en las encuestas.
El ex líder de extrema derecha (FPO) y vicecanciller, Heinz-Christian Strache, se vio obligado a renunciar en mayo tras salir a la luz un vídeo en Ibiza en el que él mismo se ofrecía para manipular contratos estatales y explicaba sin tapujos cómo esquivar las leyes de financiación del partido. Estas confesiones se las hacía a una supuesta sobrina de un magnate ruso, que luego resultó ser una trampa.
Tras esto, el gobierno de coalición se derrumbó poco después y se convocó unas nuevas elecciones generales. Según las encuestas, el ex canciller conservador Sebastian Kurz, de 33 años, parte como favorito hacia el poder con un 34% de los votos potenciales, pero todavía necesitará socios de la coalición para asegurar una mayoría.
Sin embargo, no está claro si Kurz elegirá volver a su antiguo aliado político, el de extrema derecha FPO, o buscará nuevas alianzas.
El joven antiinmigración Kurz salió ileso del escándalo en la isla de Ibiza, "se las arregló para presentarse como víctima de este escándalo y la gente no lo percibe como que está involucrado en la trama", explicó el experto Paul Schmidt, Secretario General de la Sociedad Austriaca de Política Europea, a Euronews.
Con sus seguidores, Kurz conserva una "imagen muy fuerte y positiva", dijo Schmidt. "Mucha gente estuvo de acuerdo con lo que el gobierno de Kurz estaba haciendo y quieren ver una continuación de sus políticas", "si las encuestas son correctas, Kurz tendrá todas las cartas en sus manos para elegir entre socios de la coalición en todo el espectro político", afirmó Schmidt.
Por su parte, el analista político Peter Filzmaier, aseguró que "los votantes decepcionados de la FPO se están acercando principalmente a la OVP", explicando así la caída de seis puntos de la FPO desde las últimas elecciones, y que ha beneficiado al partido de Kurz. "Si he votado a favor de la FPO de derecha y estoy indignado por Ibiza, ¿dónde más puedo ir?".