Asia despide con signo mixto una semana marcada por el caos político en Corea del Sur
Los mercados de la región Asia-Pacífico han vivido una sesión con signo mixto este viernes, en el cierre de una semana marcada por la incertidumbre generada debido a la agitación política en Corea del Sur.
La crisis política escaló rápidamente en Corea del Sur tras la decisión del martes del presidente, Yoon Suk Yeol, de declarar la ley marcial, lo que ha llevado a la presentación de una moción de censura en su contra. La crisis se frenó rápidamente por la reacción de los ciudadanos y de los políticos. Tuvo un impacto contenido en las bolsas y escaso efecto contagio. Según medios locales, la votación para la destitución del presidente está programada para el sábado por la noche. Algunas informaciones apuntan a que el principal partido de oposición ha dicho que está en alerta ante la posibilidad de otra declaración de ley marcial.
En paralelo, Corea del Sur publicó su Producto Interno Bruto (PIB) revisado del tercer trimestre el jueves, que mostró un crecimiento de 0,1% trimestral y 1,5% anual, en línea con las estimaciones previas.
Este viernes, los inversores han analizado los datos de gasto de los hogares en Japón, que cayeron un 1,3% en octubre en comparación con el año anterior, una disminución menor al 2,6% esperado por el consenso. En términos mensuales, el gasto creció un 2,9% en octubre respecto a septiembre, superando ampliamente las expectativas de un incremento del 0,4%.
Por su parte, India ha mantenido su tasa de interés sin cambios en el 6,5% este viernes, mientras busca controlar la inflación, que en octubre alcanzó su nivel más alto en 14 meses.
En Japón, el índice Nikkei 225 ha caído un 0,77%, mientras que el Topix pierde un 0,55%. En Corea del Sur, el Kospi retrocede un 0,56% y el Kosdaq cede un 1,4%.
Por otro lado, los mercados chinos muestran un comportamiento positivo: el índice Hang Seng de Hong Kong sube un 1,5%, mientras que el índice CSI 300 de China continental gana un 1,6%.
En Australia, el índice S&P/ASX 200 ha caído un 0,64%, cerrando la jornada en 8.420,9 puntos.