Asia arranca 2026 con tono mixto y un nuevo récord histórico del Kospi
Las bolsas asiáticas han iniciado 2026 con un comportamiento mixto en la primera sesión bursátil del año, marcada por un nuevo máximo histórico en Corea del Sur —el Kospi se disparó un 76% el año pasado—, avances destacados en Hong Kong y Singapur y la ausencia de referencia en algunos parqués que han permanecido cerrados por las festividades, como Japón y China continental.

El principal foco de la jornada ha sido Corea del Sur, donde el índice Kospi ha repuntado cerca de un 2% y ha alcanzado un récord histórico. El avance se ha visto impulsado por el fuerte comportamiento de Samsung Electronics, que ha subido alrededor de un 6% después de que la compañía destacara la buena acogida de sus chips de memoria de alto ancho de banda (HBM) entre sus clientes. El mercado de pequeña capitalización, el Kosdaq, también ha acompañado el tono positivo, con subidas próximas al 2%.
En Hong Kong, el índice Hang Seng ha comenzado el año con ganancias superiores al 2%, apoyado en el sector de servicios educativos. En esta plaza ha destacado además el debut bursátil de la diseñadora de chips de inteligencia artificial (IA) Shanghai Biren, cuyas acciones se han disparado más de un 100% tras su incorporación al índice, después de una salida a bolsa valorada en unos 5.580 millones de dólares hongkoneses. La operación registró una elevada demanda, con una sobresuscripción superior a las 2.300 veces en el tramo minorista y cercana a las 26 veces en el internacional.
Singapur también ha arrancado 2026 con un tono claramente positivo. El índice Straits Times ha marcado máximos históricos y ha subido en torno al 0,4%, respaldado por los datos macroeconómicos conocidos esta semana. La economía del país creció un 5,7% interanual en el cuarto trimestre, impulsada por el sólido avance del sector manufacturero, y cerró 2025 con una expansión del 4,8%, por encima de lo previsto.
En India, las principales referencias bursátiles han registrado avances moderados. El Nifty 50 y el Sensex han subido alrededor del 0,4%, en una sesión en la que ha destacado la fuerte caída inicial de Sapphire Foods tras anunciarse su fusión con Devyani en una operación valorada en unos 934 millones de dólares, aunque posteriormente ha moderado los descensos.
Por su parte, Australia ha mostrado un comportamiento más plano, con el S&P/ASX 200 avanzando ligeramente en el inicio del ejercicio.
El arranque de 2026 en Asia se ha producido después de una sesión de caídas en Wall Street en la víspera de Año Nuevo. Aun así, los futuros estadounidenses cotizan con subidas, tras un 2025 muy positivo para los principales índices de Estados Unidos, liderados por el sector tecnológico y el impulso de la inteligencia artificial.




