ECOBOLSA - Alemania se estanca en el tercer trimestre: el PIB registra un crecimiento del 0%

Noticias

25/11/2025 09:47:52

Alemania se estanca en el tercer trimestre: el PIB registra un crecimiento del 0%

La economía de Alemania se estancó en el tercer trimestre, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) registró un crecimiento del 0% en comparación con el trimestre anterior, según los datos de Destatis, la Oficina Federal de Estadística, tras la contracción del 0,2% entre abril y junio. El gasto de los hogares y las exportaciones lastraron la producción, mientras que la inversión y el gasto público tuvieron contribuciones positivas.

Alemania se estanca en el tercer trimestre: el PIB registra un crecimiento del 0%

"La debilidad de las exportaciones frenó la actividad económica en el tercer trimestre, mientras que la formación de capital aumentó ligeramente", ha señalado la presidenta de Destatis, Ruth Brand. Como se destaca, a principios del segundo semestre, el rendimiento económico de Alemania fue inferior al de muchos otros países.

El mayor crecimiento del PIB entre los grandes Estados miembros de la Unión Europea (UE) se da en España (0,6%), mientras que Francia (0,5%) y la UE en su conjunto (0,3%) también registraron un crecimiento del PIB. El rendimiento económico de Italia (0%) se estancó, al igual que en Alemania.

En detalle, tras registrar una disminución en el trimestre anterior, la formación bruta de capital fijo volvió a aumentar en el tercer trimestre (0,3%). Por su parte, el gasto en consumo final se estancó (0%). El gasto en consumo de los hogares disminuyó por primera vez desde el cuarto trimestre de 2023 (-0,3%), debido, en parte, a que los hogares gastaron menos en servicios de comida y bebida y alojamiento. Por el contrario, el gasto en consumo final del Gobierno volvió a aumentar (0,8%).

Además, el comercio exterior no tuvo una contribución positiva. Las exportaciones totales de bienes y servicios disminuyeron un 0,7% y las importaciones se mantuvieron al nivel del trimestre anterior (0%).

En general, el valor añadido bruto aumentó un 0,1%, pero se registraron tendencias divergentes en los sectores económicos. El mayor descenso se observó en la manufactura (-0,9%) y la producción en la construcción volvió a caer (-0,6%), sin embargo, en las ramas de servicios, el valor añadido bruto aumentó, excepto los servicios empresariales (-0,1%) y otros servicios (0%).

LAS PERSPECTIVAS NO SON PROMETEDORAS

"El estancamiento más prolongado de Alemania se ha confirmado. La economía seguirá estancada hasta que el estímulo fiscal comience a surtir efecto", apuntan los analistas de ING, que subrayan que, "en los últimos tres años, la economía alemana solo ha registrado dos trimestres de crecimiento positivo. En promedio, la economía se ha contraído un 0,1% intertrimestral en cada trimestre desde el cuarto trimestre de 2022".

Y "la segunda estimación del PIB alemán para el tercer trimestre de 2025 ha confirmado este triste récord de otro trimestre estancado", dicen.

De cara al futuro, creen que "sería estupendo que las palabras estancado y estancamiento desaparecieran del diccionario económico alemán por un tiempo. Lamentablemente, las perspectivas a muy corto plazo no son prometedoras. Basta pensar en los aranceles, el fortalecimiento del tipo de cambio, así como en las tensiones políticas y la incertidumbre. Una combinación que probablemente seguirá frenando la inversión y el consumo". Por eso prevén que la economía se mantendrá estancada en el último trimestre del año.

Más allá del trimestre actual, consideran que "las condiciones económicas deberían finalmente mejorar, aunque persistirán los problemas estructurales. Dado que se espera que el parlamento alemán apruebe el Presupuesto de 2026 esta semana, la subinversión pública de este año, sumada al estímulo fiscal a gran escala del próximo, debería ser suficiente para que la palabra estancamiento se denomine de nuevo el año que viene".

En Danske Bank coinciden en que "probablemente tendremos que esperar los efectos de la flexibilización fiscal antes de que la economía registre un repunte de la actividad".


BOLSA y MERCADOS