ECOBOLSA - La AIE reduce todavía más la previsión de demanda de petróleo para 2026 por la guerra de Irán

Noticias

13/05/2026 13:45:28

La AIE reduce todavía más la previsión de demanda de petróleo para 2026 por la guerra de Irán

420.000 barriles de petróleo diarios menos. Esa es lo que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que se contraiga la demanda mundial de crudo debido a la guerra en Oriente Medio y al bloque del tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz, la vía marítima por la que circula una quinta parte del suministro global. En promedio, el organismo estima que la reducción de la demanda será de 104 millones de barriles diarios (mb/d).

La AIE reduce todavía más la previsión de demanda de petróleo para 2026 por la guerra de Irán

La AIE ha ido reduciendo sus previsiones conforme ha ido avanzando este conflicto, que se acerca a cumplir tres meses de vida. En abril, la AIE estimó que el consumo se reduciría unos 80.000 barriles al día, es decir, una quinta parte de lo que prevé ahora. En marzo, el organismo todavía esperaba un aumento de la demanda de 730.000 barriles diarios. En comparación con el pronóstico anterior a la guerra, la Agencia ha recortado en unos 1,3 mb/d su previsión de demanda global de petróleo.

"Más de diez semanas después del inicio de la guerra en Oriente Medio, las crecientes pérdidas de suministro a través del estrecho de Ormuz están agotando los inventarios mundiales de petróleo a un ritmo récord. Los precios de referencia han experimentado fuertes oscilaciones en respuesta a señales contradictorias sobre si Estados Unidos e Irán alcanzarán pronto un acuerdo para poner fin al conflicto, con el Brent cayendo desde un máximo de 144 dólares a menos de 100 dólares antes de repuntar de nuevo", explica la Agencia en su informe correspondiente al mes de mayo.

La agencia que lidera Fatih Birol advierte que el mayor descenso de la demanda se registrará en el segundo trimestre, con una caída de 2,45 mb/d, de los cuales la proveniente de los países pertenecientes a la OCDE asciende a 930.000 barriles diarios y la de los países no OCDE, a 1,5 mb/d.

"Actualmente, los sectores petroquímico y de aviación son los más afectados, pero unos precios más altos, un entorno económico más débil y medidas de ahorro de demanda tendrán un impacto cada vez mayor en el consumo de combustible", ha indicado la AIE.

Con el tráfico de petroleros en Ormuz todavía restringido, el organismo señala que las pérdidas acumuladas de suministro de productores del golfo Pérsico ya superan los 1.000 millones de barriles, con más de 14 mb/d de producción actualmente fuera del mercado, en lo que definen como "un choque de oferta sin precedentes".

"Sin embargo, la brecha actual entre oferta y demanda es significativamente menor, ya que el mercado ya se encontraba en superávit antes de la crisis y tanto productores como consumidores están respondiendo a las señales de precios", señala la AIE.

Por el lado de la oferta, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos han logrado redirigir parte de sus exportaciones hacia terminales fuera del estrecho. Al mismo tiempo, la AIE indica que las reservas comerciales y estratégicas de los países consumidores están entrando en el mercado para compensar parte de las pérdidas.

Los inventarios mundiales observados, incluido el petróleo en tránsito, se redujeron en 250 millones de barriles en marzo y abril, equivalentes a 4 mb/d. Los productores fuera de Oriente Medio también han aumentado la producción y las exportaciones a niveles récord en respuesta a la crisis. De hecho, las expectativas de crecimiento de la oferta en 2026 desde América se han revisado al alza en más de 600.000 barriles diarios /d desde comienzos de año, hasta 1,5 mb/d de media.

"Los inventarios mundiales observados de petróleo se redujeron en 129 millones de barriles en marzo y otros 117 millones en abril, según datos preliminares. Las continuas interrupciones del comercio marítimo a través del estrecho de Ormuz hicieron que las reservas en tierra cayeran en 170 millones de barriles (-5,7 mb/d) en abril, mientras que el petróleo en tránsito marítimo aumentó en 53 mb. Las reservas en tierra de los países de la OCDE se desplomaron en 146 millones (-4,9 mb/d), mientras que las reservas visibles de países no OCDE cayeron en 24 millones", señala la AIE

Por el lado de la demanda, las refinerías han reducido actividad y recortado drásticamente las importaciones de crudo. Las importaciones marítimas de crudo de China cayeron en 3,6 mb/d entre febrero y abril, según Kpler. También se observaron fuertes reducciones en Japón (-1,9 mb/d), Corea (-1 mb/d) e India (-760.000 barriles diarios). No obstante, aunque la desaceleración de la actividad global de refinado —de alrededor de 5 mb/d en tasa interanual en abril— ha aliviado temporalmente la tensión en el mercado de crudo, la escasez se está trasladando "rápidamente" a los mercados de productos refinados.

Asimismo, el organismo destaca que los usuarios finales también están reduciendo su consumo. "Por ahora, las mayores caídas se observan en el sector petroquímico, donde la disponibilidad de materia prima es cada vez más limitada", señala la AIE. Además, la actividad de aviación también está muy por debajo de niveles normales, lo que está ayudando a aliviar parte de la presión sobre los precios del combustible para aviones, que "casi se triplicaron" tras el corte de exportaciones desde Oriente Medio. "Los precios más altos, un empeoramiento del entorno económico y medidas de ahorro de demanda seguirán afectando al consumo mundial de petróleo", añade.

Si bien la AIE reconoce que la demanda podría volver a crecer hacia finales de año si se alcanza un acuerdo para poner fin a la guerra, la recuperación de la oferta "probablemente será más lenta". "Como resultado, el mercado del petróleo se mantendrá en déficit hasta el último trimestre del año. Con los inventarios globales ya cayendo a un ritmo récord, es probable que continúe una alta volatilidad de precios antes del pico de la demanda estival", sentencia el organismo.


BOLSA y MERCADOS

Criptodivisas
Criptodivisas

Kraken se alía con Franklin Templeton para lanzar productos tokenizados

  • Criptodivisas - 13/05/2026 14:02

Payward, empresa matriz de la plataforma global cripto Kraken y desarrolladora del framework de acciones tokenizadas xStocks, y Franklin Templeton,han anunciado una colaboración estratégica para llevar productos financieros tradicionales onchain y expandir su utilidad en los mercados de activos digitales.





Empresas
Empresas

Oryzon presentará datos clínicos positivos de iadademstat en leucemia mieloide aguda

  • Empresas - 13/05/2026 13:27

Oryzon Genomics ha anunciado este miércoles que presentará datos clínicos positivos actualizados de dos ensayos clínicos de Fase Ib que evalúan su inhibidor selectivo de LSD1 iadademstat en leucemia mieloide aguda (LMA). Lo hará durante el Congreso Anual de la European Hematology Association (EHA), que se celebrará del 11 al 14 de junio de 2026 en Estocolmo, Suecia.