La AIE espera que la demanda de petróleo se mantenga débil en 2024 y 2025 por China
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha dejado sin cambios su previsión sobre la demanda mundial de petróleo que sitúa en un incremento por debajo del millón de barriles diarios tanto para 2024 como para 2025. Una débil expectativa en la que China tiene un papel clave.
"Nuestras perspectivas para la demanda mundial de petróleo se mantienen prácticamente sin cambios con respecto al Informe del mes pasado, con un crecimiento proyectado de poco menos de 1 mb/d tanto en 2024 como en 2025. Sin embargo, se está haciendo evidente un cambio significativo en los impulsores. En junio, la demanda de petróleo de China se contrajo por tercer mes consecutivo, impulsada por una caída de los insumos industriales, incluido el sector petroquímico", indica la AIE en su último informe mensual.
La agencia también añade que los datos comerciales preliminares apuntan a una mayor debilidad en julio, ya que las importaciones de petróleo crudo se hundieron a su nivel más bajo desde los estrictos confinamientos de septiembre de 2022.
Por ello, destaca que, a pesar de la marcada desaceleración del crecimiento de la demanda china de petróleo, la OPEP+ aún no ha puesto fin a su plan de desmantelar gradualmente los recortes voluntarios de producción a partir del cuarto trimestre.
"Nuestros balances actuales sugieren que incluso si esos recortes se mantienen, los inventarios globales podrían aumentar en un promedio de 860 kb/d el próximo año, ya que los aumentos de la oferta no perteneciente a la OPEP+ de alrededor de 1,5 mb/d en 2024 y nuevamente en 2025 cubrirán con creces el crecimiento esperado de la demanda. El cuarteto de las Américas formado por Estados Unidos, Guyana, Canadá y Brasil representa tres cuartas partes, o aproximadamente 1,1 mb/d, de los aumentos de la oferta no perteneciente a la OPEP+ en cada uno de los dos años", subraya.
Sin embargo, por ahora, la oferta está teniendo dificultades para seguir el ritmo de la demanda máxima del verano, lo que ha llevado al mercado a un déficit. Como resultado, los inventarios globales se han visto afectados. Después de cuatro meses de ganancias, en junio los inventarios de petróleo cayeron en 26,2 mb, tras cuatro meses de acumulaciones que totalizaron 157,5 mb.
Asimismo, la AIE recoge que la oferta mundial aumentó 230 kb/d a 103,4 mb/d en julio, ya que un aumento sustancial de la OPEP+ compensó con creces las pérdidas de los países no OPEP+. "Las ganancias anuales se aceleran de 730 kb/d en 2024 a 1,9 mb/d en 2025. La producción de los países no OPEP+ aumenta en 1,5 mb/d este año y el próximo, mientras que la OPEP+ puede caer en 760 kb/d en 2024, pero aumentar en 400 kb/d en 2025 si se mantienen los recortes", advierte. voluntarios.
"Los datos preliminares de julio sugieren que esta tendencia continuó, con las existencias totales disminuyendo una vez más a medida que los inventarios de crudo perdieron más terreno mientras que los productos derivados del petróleo ganaron terreno. Esta dinámica está reduciendo los márgenes de las refinerías, lo que podría preparar el escenario para una sorpresa y un cambio en la actividad de las refinerías en los próximos meses", concluye la AIE.