El Ibex 35 se tiñe de rojo y cierra con fuertes pérdidas lastrado por las inmobiliarias
El Ibex 35 cierra con fuertes pérdidas (-1,85%; 11.382 puntos), al igual que el resto de bolsas europeas, en una jornada marcada por más resultados empresariales y nuevos datos económicos. Ningún valor del selectivo español ha cerrado en positivo.
Dentro del Ibex, las inmobiliarias Colonial (-5%) y Merlin Properties (-7%) lideran las ventas, debido al acuerdo entre PSOE y Sumar que contempla suprimir las ventajas fiscales a las sociedades de inversión inmobiliaria. Es una medida que todavía no ha conseguido los apoyos necesarios, pero la mera incertidumbre regulatoria está pesando sobre el sector.
En este sentido, Podemos ha señalado que no aceptará el mencionado pacto fiscal entre PSOE y Sumar al excluir el impuesto a las energéticas. La comisión del Congreso que debe aceptar las nuevas medidas ha sido aplazada hasta el jueves, mientras prosiguen las negociaciones con otros socios del gobierno, como ERC, Junts, PNV y Bildu.
Dentro del Ibex, también registran caídas las empresas asociadas a las energías renovables (Solaria y Acciona Energía) y los productores de materias primas (Acerinox y ArcelorMittal).
OTROS MERCADOS
Wall Street cerró en positivo este lunes, lo que permitió al Dow marcar un nuevo récord por encima de 44.000 puntos, y al S&P 500 conquistar por la mínima los 6.000 puntos. El Trump trade continuó impulsando a la renta variable estadounidense, con Tesla a la cabeza, aunque la bolsa americana está recogiendo beneficios tras las fortísimas ganancias desde las elecciones en EEUU.
En Asia, el Nikkei ha bajado un 0,4%, aunque el índice más bajista de la región ha sido el Hang Seng de Hong Kong, que ha perdido cerca del 3%, "ante la expectativa de que el nuevo gobierno de Trump incluya a miembros de sesgo duro contra China (Marco Rubio como Secretario de Estado, Mike Waltz como Asesor de Seguridad Nacional, Lighthizer en Política Comercial)", explican desde Renta 4.
En otros mercados, el petróleo Brent suma un 0,67% ($72,31), el euro se deprecia un 0,54% ($1,0596), y la onza de oro baja un 0,4% ($2.607).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 4,412% y el bitcoin sigue renovando máximos históricos, ya que se ha convertido en uno de los activos más beneficiados por la victoria de Trump: cierra la sesión europea en los 87.000 dólares, pero ha llegado a rozar los 90.000.
REFERENCIAS DESTACADAS
En el capítulo de resultados empresariales, ACS y Vocento son protagonistas en España tras el cierre de mercado. En Europa, Bayer se hunde tras lanzar un profit warning y Vodafone también cede posiciones después de publicar sus cuentas. En positivo, Infineon Technologies avanza después de presentar sus cifras.
En la agenda económica, la inflación final de octubre en Alemania ha mostrado un repunte mensual del IPC del 0,4%, hasta el 2% interanual, en línea con el dato anticipado hace unas semanas. Además, la tasa de desempleo en Reino Unido ha subido al 4,3%, frente al 4,1% previsto.
Por último, el índice ZEW de confianza económica en Alemania ha vuelto a caer en noviembre, mientras las valoraciones sobre la situación económica actual también son cada vez más pesimistas. "La victoria de Trump y el colapso de la coalición de gobierno han ensombrecido las expectativas económicas para Alemania", ha señalado este indicador.
Sobre este asunto, la última hora es que Alemania celebrará elecciones anticipadas el próximo 23 de febrero. Así lo han acordado los grupos parlamentarios del Partido Socialdemócrata (SPD) y el principal partido de la oposición, la Unión Cristianodemócrata (CDU), tras el colapso de la coalición del gobierno tripartito.
ANÁLISIS TÉCNICO
El Ibex 35 repuntó un 0,4% este lunes, pero no consiguió anular "la mala señal del miércoles pasado", según explica César Nuez, analista de Bolsamanía.
"No veremos una señal de fortaleza mientras se mantenga vigente el hueco bajista del pasado 9 de noviembre", añade este experto.
"Para ello, deberíamos esperar a un cierre por encima de los 11.389 puntos. Mientras que siga viva esta figura, seguiremos pensando en una extensión de las caídas hasta los 11.200 puntos, donde se encuentra la media de 200 sesiones", explica Nuez.
No obstante, concluye, "no tenemos que olvidar que su tendencia principal es claramente alcista y que lo más normal es ver la vuelta de las compras en cualquier momento".