Wall Street entra en negativo tras un débil dato de manufacturas
Wall Street ha entrado en terreno negativo tras la publicación de un débil dato del sector manufacturero. Después de cerrar el mes de septiembre con subidas medias del 2%, el S&P 500 aumentó su revalorización anual hasta el 19%. En el caso del Dow Jones, su rentabilidad positiva se sitúa por encima del 15%; y en el caso del Nasdaq, avanza más de un 20% en lo que va de año. Los índices neoyorquinos se encuentran, además, muy cerca de sus récords alcanzados a finales de julio.
La actividad del sector manufacturero de Estados Unidos ha marcado mínimos de la última década, según indican los datos publicados por el Institute for Supply Management (ISM).
El ISM manufacturero de septiembre ha bajado hasta 47,8 desde 49,1, muy por debajo del 50,1 esperado. Datos por debajo de 50 indican contracción de la actividad.
El dato de 47,8 supone el nivel más bajo desde junio de 2009. Además, la caída de septiembre supone la mayor contracción en este mes desde hace diez años, lo que aumentado el temor de los inversores a que la crisis de las manufacturas termine afectando al sector servicios y provoque una recesión en EEUU.
GUERRA COMERCIAL
Todo ello mientras los inversores esperan novedades sobre la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Ambos países volverán a negociar el 10 de octubre, pero el mercado no es optimista sobre una solución a corto y medio plazo.
El gigante asiático ha anunciado la compra de un millón de toneladas de soja estadounidense después de las últimas exenciones arancelarias, pero esta noticia ha quedado relegada a un segundo plano tras el débil dato de manufacturas en EEUU.
CRÍTICAS DE DONALD TRUMP
Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, sigue sin reconocer que su proteccionismo económico y su agresiva política comercial de aranceles es la principal causa de la crisis del sector manufacturero y culpa de este asunto a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
"Como anticipé, Jay Powell y la Reserva Federal han permitido que el dólar se vuelva tan fuerte, especialmente en relación con TODAS las demás monedas, que nuestros fabricantes se ven afectados negativamente. Los tipos de la Fed son demasiado altos. Son sus propios peores enemigos, no tienen ni idea. ¡Patético!", ha señalado en Twitter.
As I predicted, Jay Powell and the Federal Reserve have allowed the Dollar to get so strong, especially relative to ALL other currencies, that our manufacturers are being negatively affected. Fed Rate too high. They are their own worst enemies, they don't have a clue. Pathetic!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 1, 2019
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas repunta un 1%, hasta 54,58 dólares, después de que se haya confirmado una caída de la producción por parte de EEUU, Rusia y la OPEP.
Además, el euro se deprecia un 0,05%, hasta 1,0894 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,73%, mientras el rendimiento del bono a 2 años cae hasta el 1,65% y el del bono a 3 meses cae al 1,82%.