Acciona confirma objetivos para 2024 y lleva a máximos la cartera de infraestructuras
Acciona ha presentado este jueves un informe de tendencias para los primeros nueve meses del año, en el que confirma los objetivos para 2024, por lo que sigue apuntando a un EBITDA de 2.000 millones para el curso, con 1.000 millones provenientes de Acciona Energía y 1.000 millones del resto del grupo, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"En cuanto a plusvalías, la compañía ha generado hasta la fecha un importe estimado de 183 millones, de los que 180 millones están relacionados con la venta de 175 MW de activos hidráulicos completada recientemente, y 3 millones con la venta de Mov-R. Del importe total, 107 millones se registran a nivel EBITDA y 76 millones ya han sido contabilizados en los resultados del primer semestre por reversión de deterioros anteriores (por debajo de la línea EBITDA)", explica Acciona.
También estima "un cash-flow neto de inversión de unos 2.500 millones, con una inversión neta ordinaria inferior a la inicialmente prevista en Energía y superior en el resto del grupo, incluyendo la inversión en acciones de Acciona Energía a través de equity swaps". Respecto al apalancamiento financiero, espera cerrar el año con un ratio deuda neta/EBITDA ligeramente por encima de las 3,5 veces.
En lo que va de año, la compañía ha conseguido llevar a "un nuevo máximo histórico" su cartera de infraestructuras, hasta los 27.207 millones a 30 de septiembre, un 11,0% superior a la del 31 de diciembre de 2023.
"Incluyendo los contratos consolidados por puesta en equivalencia, la cartera agregada se sitúa en 40.952 millones, frente a 34.050 millones a 31 de diciembre de 2023, es decir un 20,3% superior. Entre los principales proyectos adjudicados destaca la autopista I-10 de Luisiana, en EEUU, y el primer lote de túneles del proyecto Suburban Rail Loop East, en Melbourne", explica.
En energía, la compañía ha instalado 483 MW en el tercer trimestre y 925 MW acumulados en los nueve primeros meses del año, avanzando en su objetivo de instalar 1,7 GW en todo el año (cerca de 2 GW incluyendo la compra puntual de activos operativos). Ha capturado un precio medio de generación superior al del primer semestre, y ha avanzado "según lo esperado en los procesos de rotación de activos".
En Nordex, la compañía ha alcanzado en los nueve primeros meses del año nuevos pedidos de turbinas por 5.083 MW, frente a 4.892 MW en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos del periodo enero-septiembre 2024 se han situado en 5.105 millones y el margen EBITDA ha sido del 3,7%.