Wall Street anticipa una vuelta al verde tras su viernes negro
Wall Street anticipa un rebote del 0,5% tras las caídas superiores al 2% del pasado viernes. Los índices estadounidenses recuperan terreno después de que Donald Trump haya anunciado que China y EEUU "vuelven a la mesa" de negociación tras una tensa conversación telefónica entre Pekín y Washington que tuvo lugar este domingo.
"China llamó este domingo para volver a la mesa de negociación, así que algo querrán", ha reconocido Trump. "Han sido heridos muy duramente por lo que entienden que esto es lo correcto y tengo gran respeto por su decisión. Es algo muy positivo para todo el mundo", ha apostillado el presidente de EEUU.
Esta relajación de las tensiones tuvo lugar después de que Trump volviera a acudir a Twitter para caldear la guerra comercial. El dirigente volvió a asegurar que China "lleva tiempo beneficiándose de nosotros y, como presidente, no puedo permitir que siga ocurriendo".
"La volatilidad reciente va a continuar a corto plazo hasta que tengan lugar nuevos avances en las negociaciones", reconocen los expertos de BTIG. "El problema que afrontan las bolsas no es la restrictiva política monetaria, sino la destructiva política comercial de Trump", afirman los de JP Morgan.
CHINA INTENTA REBAJAR LA TENSIÓN
El viceprimer ministro chino, Liu He, ha dicho que China estaba dispuesta a resolver la disputa comercial a través de negociaciones "tranquilas", oponiéndose a la escalada del conflicto.
"Estamos dispuestos a resolver el problema a través de consultas y cooperación en una actitud tranquila y oponernos a la escalada de la guerra comercial". "Creemos que la escalada de la guerra comercial no es beneficiosa para China, EEUU ni para los intereses de los pueblos del mundo".
En otros mercados, el euro se deprecia un 0,22%, hasta 1,1121 dólares. Además, el petróleo West Texas avanza un 1,3%, hasta 54,90 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,53%, mientras el rendimiento del bono a 2 años se encuentra en el 1,52% y el del bono a 3 meses en el 1,98%.
La inversión de la curva de tipos en EEUU indica que los inversores están anticipando una recesión para la economía estadounidense, razón que explica que los rendimientos de los bonos a corto plazo se hayan situado por encima de los de largo plazo.