Ucrania está "dispuesta a firmar" el acuerdo de minerales y seguridad con EEUU
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este martes que el país está "dispuesto a firmar" el acuerdo de minerales y seguridad con Estados Unidos "en cualquier momento y en cualquier formato conveniente", después de que el país norteamericano paralizara la ayuda a Ucrania.

"Consideramos este acuerdo como un paso hacia una mayor seguridad y garantías de seguridad sólidas, y realmente espero que funcione de manera efectiva", ha detallado Zelenski en su perfil de X.
El acuerdo iba a firmarse el viernes de la semana pasada, aunque finalmente la rúbrica no se produjo tras un tenso encuentro entre Trump y Zelenski en la Casa Blanca. Sobre este suceso, el presidente ucraniano ha destacado que "es lamentable que haya sucedido así".
"Nuestra reunión en Washington, en la Casa Blanca el viernes, no salió como se suponía que debía ser. Es lamentable que haya sucedido así. Es hora de hacer las cosas bien. Nos gustaría que la cooperación y la comunicación futuras fueran constructivas", ha asegurado.
Zelenski ha mostrado su aprecio por lo que "Estados Unidos ha hecho para ayudar a Ucrania a mantener su soberanía e independencia", y ha querido recordar "el momento en que las cosas cambiaron cuando el presidente Trump proporcionó Javelins a Ucrania".
"Ninguno de nosotros quiere una guerra sin fin. Ucrania está dispuesta a sentarse a la mesa de negociaciones lo antes posible para lograr una paz duradera. Nadie quiere la paz más que los ucranianos. Mi equipo y yo estamos dispuestos a trabajar bajo el firme liderazgo del presidente Trump para lograr una paz duradera", ha manifestado.
Además, se ha mostrado "dispuesto a trabajar rápido para poner fin a la guerra". Según su plan, las primeras etapas de este plan de paz "podrían ser la liberación de prisioneros y una tregua en el cielo (prohibición de misiles, drones de largo alcance, bombas sobre energía y otras infraestructuras civiles) y una tregua en el mar de inmediato, si Rusia hace lo mismo".
"Luego queremos avanzar muy rápido en las próximas etapas y trabajar con Estados Unidos para llegar a un acuerdo final sólido", ha concluido.