Trump estudia subir los aranceles un 10% si es elegido presidente de EEUU
¿Nueva subida de aranceles en Estados Unidos? Parece que ese será el caso si Donald Trump gana las elecciones presidenciales. Según un reciente informe de Piper Sandler, el antiguo asesor comercial de Trump, Robert Lighthizer, se habría reunido con distintos grupos de inversores y les habría explicado que podría anunciar aranceles del 60% a las importaciones desde China y aranceles generales del 10% si el candidato del Partido Republicano es elegido presidente.
Preguntada por la nota, la secretaria de prensa de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, no negó que Lighthizer se haya reunido con inversores. "Ninguna política debe considerarse oficial a menos que provenga directamente del presidente Trump", añadiño Leavitt.
Lighthizer asesora a la campaña presidencial de Trump en temas económicos, según la publicación especializada Inside U.S. Trade. Lighthizer, que ha desempeñado un papel clave en la elaboración y aplicación de las políticas comerciales de Trump en su primer mandato, también se considera uno de los principales candidatos a ocupar varios puestos de responsabilidad en un posible gabinete de Trump, como los de secretario de Comercio y secretario del Tesoro.
Según los analistas, las conversaciones de Lighthizer y su influencia sobre Trump ponen de relieve la importancia de los aranceles para llevar a cabo la visión económica general de Trump. Numerosos economistas y expertos fiscales han advertido de que los planes arancelarios expansivos de Trump elevarán los precios, reducirán el producto interior bruto estadounidense y perjudicarán el empleo en sectores clave.
"Esperamos que los aranceles lleguen más rápido en un segundo mandato de Trump que en el primero, afirman los analistas de Piper Sandler en su informe. Estos estrategas afirman que imponer un arancel general del 10% podría ser complicado, ya que podría enfrentarse a una dura batalla judicial para que sea efectivo. Además, reconocen tener "pocas dudas" de que Trump "usaría la amenaza de aranceles más altos como palanca para obtener concesiones en temas no relacionados".
En este sentido, estos expertos creen que Trump podría "inundar la zona" con aranceles más específicos centrados en países con los que EEUU tiene grandes déficits comerciales o en industrias concretas como la automovilística. Cabe recordar que Trump ha prometido proteger a esta última industria, llegando a afirmar que impondrá los aranceles "que sean necesarios" de hasta un "100%, 200% o 1000%" para evitar que China venda en EEUU los coches que producirá en las plantas que está construyendo en México. "No van a vender ningún coche en Estados Unidos con esas plantas que están construyendo", aseguró Trump.