ECOBOLSA - Trump cree que la compra de Warner por Netflix podría incurrir en un problema antimonopolio

Noticias

08/12/2025 10:57:59

Trump cree que la compra de Warner por Netflix podría incurrir en un problema antimonopolio

La adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix por 72.000 millones de dólares podría incurrir en un problema antimonopolio. Así lo ha planteado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump cree que la compra de Warner por Netflix podría incurrir en un problema antimonopolio

"Eso tiene que pasar por un proceso y veremos qué pasa", "pero es una gran cuota de mercado. Podría ser un problema", ha asegurado este domingo preguntado sobre el acuerdo por los periodistas a su llegada al Kennedy Center para un evento.

Netflix tiene "una participación de mercado muy grande y cuando tienen a Warner Bros., ya sabes, esa participación aumenta mucho", ha añadido Trump.

La operación valora a Warner Bros. Discovery en 27,75 dólares por acción, lo que sitúa el valor de las acciones en 72.000 millones de dólares. En conjunto, el valor total de la empresa, que incluye la deuda, eleva el importe de la transacción a 82.700 millones de dólares por los estudios de cine, la plataforma HBO Max y todo el catálogo de series y películas de Warner Bros.

Con esta adquisición, Netflix "espera atraer y retener a más miembros, impulsar mayor participación y generar ingresos y utilidades operativas adicionales". La compañía también espera lograr ahorros de costes "de al menos 2.000-3.000 millones por año para el tercer año" y prevé que la transacción "incremente las ganancias por acción para el segundo año".

Hay que recordar que la concreción de la transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias requeridas, aprobación de los accionistas de WBD y otras condiciones habituales de cierre. Tanto Netflix como Warner Bros. Discovery esperan que la transacción se cierre en un período de entre 12 y 18 meses.

Así, la compañía se enfrenta una larga revisión por parte del Departamento de Justicia estadounidense de un acuerdo que transformaría la industria del entretenimiento. Y es que fusionaría el reproductor de streaming número 1 del mundo con HBO Max.

El Departamento de Justicia podría argumentar que el acuerdo es ilegal porque la cuota de mercado combinada situaría a Netflix muy por encima del umbral del 30%.

¿DOBLE MORAL DE TRUMP?

"La propuesta de adquisición por parte de Netflix del estudio y los activos de streaming de Warner Bros. se ha topado con un obstáculo después de que Donald Trump señalara posibles preocupaciones sobre la competencia. El presidente estadounidense hizo comentarios sobre la cuota de mercado, sugiriendo que las autoridades de competencia analizarán de cerca si una entidad combinada sería demasiado dominante", comenta Dan Coatsworth, director de mercados de AJ Bell.

Como apunta, "se ha prestado mucha atención a la amistad de Trump con Larry Ellison, cuyo hijo, David, había liderado previamente un acuerdo para que Paramount Skydance comprara Warner Bros., el cual no prosperó. Se dice mucho que Trump pareció apoyar dicho acuerdo en su momento, por lo que la oposición del presidente a la adquisición de Netflix estaría actuando con doble moral".

"Fundamentalmente, Trump quiere devolverle el brillo a Hollywood. Quiere resucitar el brillo y el glamour de la industria cinematográfica estadounidense, cuyo estrellato se ha apagado a medida que se realizan más producciones en el extranjero gracias a incentivos fiscales y costes más bajos. Netflix tendrá la presión de hacer todo lo que pueda en su propio país, por lo que cualquier compromiso de realizar cierta cantidad de producción en Estados Unidos podría ayudar a ganarse el apoyo de Trump", dice.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Schnabel se muestra "bastante cómoda" con que el próximo movimiento del BCE sea una subida de tipos

  • Economia - 08/12/2025 10:30

La economista alemana Isabel Schnabel, integrante del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), considera razonable que los inversores anticipen que el próximo movimiento de la institución sea una subida de tipos, en una señal poco habitual de alineamiento explícito con las expectativas del mercado. En una entrevista concedida a Bloomberg en su despacho de Fráncfort la semana pasada, Schnabel afirmó estar "bastante cómoda" con esa perspectiva, aunque descartó que se produzca a corto plazo.