Trump amenaza con tarifas adicionales del 50% a China y negociará con el resto de países
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a China con imponer tarifas adicionales del 50% si no retira el arancel del 34% que anunció la semana pasada. Además, el mandatario se ha mostrado dispuesto a negociar con el resto de países afectados por sus medidas.

"Si China no retira su aumento del 34% sobre sus abusos comerciales ya de largo plazo antes de mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales a China del 50%, a partir del 9 de abril", ha publicado en su red social, TruthSocial.
Esta amenaza de Trump es el último capítulo de la guerra comercial que mantienen las dos principales economías del mundo, que se disparó el miércoles de la semana pasada con el arancel del 34% que EEUU impuso a China, y al que el gigante asiático respondió con una tasa idéntica un día después.
"China emitió aranceles de represalia del 34%, además de sus aranceles récord, aranceles no monetarios, subsidios ilegales a empresas y manipulación masiva de la moneda a largo plazo, a pesar de mi advertencia de que cualquier país que tome represalias contra los EEUU emitiendo aranceles adicionales, más allá de su abuso arancelario a largo plazo ya existente de nuestra nación, se enfrentará inmediatamente a aranceles nuevos y sustancialmente más altos, además de los establecidos inicialmente", ha añadido.
Además, ha asegurado que si el país asiático no retira sus aranceles "se suspenderán todas las conversaciones con China sobre las reuniones que ha solicitado".
Por otro lado, ha desvelado que las negociaciones con el resto de países afectados por sus aranceles comenzarán "de inmediato". Por el momento, ya tiene sobre la mesa la propuesta de la Unión Europea (UE), que este lunes ha anunciado que ofrecerá al país norteamericano aranceles al 0% para todos los productos industriales.
"Europa está lista para negociar con EEUU. Hemos ofrecido aranceles cero por cero para los bienes industriales. Porque siempre estamos dispuestos a un buen acuerdo. Pero también estamos preparados para responder con contramedidas. Y para protegernos de los efectos indirectos de la desviación del comercio", ha publicado en su perfil de X la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.