Solaria anuncia por primera vez previsiones de EBITDA, que sitúa en 350 millones en 2025
La renovable española Solaria ha sido una de las sensaciones de la jornada bursátil. La compañía, que ha rebotado hasta el 7,96%, ha presentado unos buenos resultados del primer semestre de 2023 (gana un 15% más), ha anunciado un importante PPA renovable a 10 años con Endesa y ha celebrado el Capital Markets Day de la compañía en Londres, donde ha presentado unas perspectivas que han gustado a los analistas.
En concreto, la compañía ha actualizado su Plan Estratégico, donde ha incorporado por primera vez un guidance de EBITDA, el cual esperan que se multiplique por 7 en cinco años. Solaria, que cerró 2020 con un EBITDA de 49 millones de euros, espera que esta magnitud se sitúe en 200 millones a cierre de 2023, aumente a una horquilla de 250-270 millones a cierre de 2024 y, finalmente, alcance los 320-350 millones en 2025. De cumplir esta previsión, el EBITDA de 2025 duplicaría el de 2022 (147 millones).
De igual modo, la cotizada española contempla una inversión de 2.600 millones de euros en Europa en los próximos tres años. En estos momentos, Solaria cuenta con 3.083 megavatios (MW) en operación y construcción.
Asimismo, la compañía ha estacado que ha continuado con su diversificación geográfica y su expansión a Europa. Por ejemplo, Solaria ha subrayado que cuenta con un porfolio de proyectos en Italia que cubre el 50% del objetivo de alcanzar los 5 GW en 2030, mientras que en Portugal ha alcanzado el 56% de su objetivo de 1 GW para ese mismo año.
Por otro lado, la compañía ha indicado que ha identificado nuevas oportunidades para el desarrollo de 5,6 GW en Alemania, donde este mes han abierto nuevas oficinas en Berlín. De estos 5,6 GW, 4,4 son "parcelas potenciales evaluadas con el principal control de prefactibilidad verificado" y los 1,2 restantes corresponden a terrenos en negociación.
Eduardo Imedio, analista de Renta 4 Banco, destaca que la compañía está dando una previsión "muy bullish" y han mostrado una apuesta clara por la hibridación de parques solares que añadan energía eólica. En concreto, la compañía ha solicitado 1,2 GW de hibridación en España y Portugal y solicitará otros 1,8 GW adicionales entre los próximos 6 y 12 meses.
De igual modo, este estratega recalca que a los inversores parece haberles convencido que el capex solar se sitúe en "mínimos históricos" (0,375 euros/MW) y esperan tasas internas de retorno de dobles dígitos en sus tres escenarios principales. En este sentido, la compañía ha indicado que está comprando paneles solares bifaciales de primera clase a 0,13 euros/W, un 40% por debajo de los precios de 2022. También ha recalcado la reducción del 33% de los costes logísticos y de los transportistas.
BUEN MOMENTO Y OPTIMISMO DE LOS EXPERTOS
Solaria también ha anunciado este martes que ha cerrado un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA), en su modalidad financiera, con Endesa por una duración de 10 años y una potencia contratada de 126 MW, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por otra parte, esta misma semana la compañía firmó un acuerdo marco de 1.700 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la financiación de una cartera de proyectos fotovoltaicos de 5,6 GW en España, Italia y Portugal. Este acuerdo, destaca la compañía, ha asegurado sus necesidades de financiación para los próximos tres años. Además, Solaria ha firmado con el BEI y Santander el primer préstamo bajo el paraguas de esta financiación marco por 515 millones para la construcción de 24 plantas fotovoltaicas en España con una capacidad total de 1,08 GW.
Esto se suma a la mejora de precio que Barclays ha otorgado hoy a las acciones de la compañía. La firma británica eleva el valor de los títulos de Solaria en casi 5 euros, hasta los 21, destacando que "la cartera de proyectos de la compañía ha reducido sustancialmente sus riesgos en los últimos trimestres, con mejores acuerdos de financiación de deuda y aprobaciones regulatorias favorables". Citi y RBC también han mostrado su apoyo a la compañía en las últimas semanas, a pesar de ser una de las que peor lo ha hecho este 2023 de entre las cotizadas en el Ibex 35.