ECOBOLSA - Primer gran acuerdo entre Reino Unido y la UE para restablecer relaciones tras el Brexit

Noticias

19/05/2025 14:12:26

Primer gran acuerdo entre Reino Unido y la UE para restablecer relaciones tras el Brexit

Reino Unido y la Unión Europea (UE) han logrado el primer gran acuerdo para restablecer las relaciones tras el Brexit después del encuentro entre el primer ministro británico, Keir Starmer, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, junto a otros altos funcionarios.

Primer gran acuerdo entre Reino Unido y la UE para restablecer relaciones tras el Brexit

Entre las medidas acordadas, se encuentra el acceso recíproco a las aguas pesqueras hasta el 30 de junio de 2038, la cooperación energética y la conclusión de la alianza en materia de seguridad y defensa.

Además, ambas partes también han acordado trabajar para profundizar los "lazos entre los pueblos, particularmente para la generación más joven", lo que permitirá a los jóvenes de Reino Unido y de la UE trabajar, estudiar, hacer voluntariado o viajar en entre los países del continente durante un período de tiempo limitado.

"Día histórico. Reino Unido de vuelta en el escenario mundial", ha publicado el ministro de la Oficina del Gabinete, Nick Thomas-Symonds, en redes sociales.

En un comunicado conjunto, los líderes de Reino Unido y de la UE han reafirmado sus "valores compartidos y compromiso con una cooperación más profunda en el contexto de un panorama geopolítico global complejo y en constante evolución". Esta nueva Asociación Estratégicase estará basada "en la sólida base de nuestra relación establecida por el Acuerdo de Retirada, incluido el Marco de Windsor, y el Acuerdo de Comercio y Cooperación, y reafirmamos nuestro compromiso con su implementación plena, oportuna y fiel".

Además, han reflexionado sobre la necesidad de desarrollar una relación ambiciosa y dinámica que satisfaga las necesidades de los ciudadanos: "En este contexto, acogimos con satisfacción una agenda renovada para la cooperación entre la UE y Reino Unido, que abarca nuestros compromisos en materia de seguridad, defensa y cooperación para el desarrollo, para situar a las personas en el centro de nuestra relación, para fortalecer nuestras economías, protegiendo al mismo tiempo nuestro planeta y sus recursos, y en materia de seguridad interior, cooperación judicial y migración irregular".

Cabe recordar que dos de los mayores obstáculos en las conversaciones previas a esta cumbre fueron el acceso que tienen los barcos de la UE para pescar en aguas británicas, así como un plan de movilidad juvenil que podría permitir a las personas de entre 18 y 30 años viajar y trabajar libremente entre Reino Unido y la UE.

A pesar de los acuerdos en la primera cumbre formal entre ambos territorios desde el Brexit, existen riesgos respecto a la línea dura que ambas partes mantienen en asuntos como la inmigración y las contribuciones financieras. La cumbre se celebra después de que el Reino Unido se adelantara a Estados Unidos para cerrar un acuerdo comercial.

Como comentan desde Hargreaves Lansdown, "el núcleo del acuerdo es un nuevo pacto de seguridad entre Reino Unido y la UE, que podría abrir fondos europeos de financiación a contratistas militares con sede en Reino Unido. Se espera que los cambios en las normas sanitarias y veterinarias para eliminar algunos controles fronterizos sobre alimentos y bebidas impulsen las exportaciones británicas. Se plantea la posibilidad de visados de trabajo recíprocos para que los jóvenes puedan circular con mayor libertad entre la UE y Reino Unido, e incluso una vía rápida para los titulares de pasaportes británicos en las fronteras".


BOLSA y MERCADOS