Panorama negro para el Ibex, con la guerra EEUU-Europa como nueva amenaza
Después de vivir este miércoles su mayor caída diaria en dos años, el Ibex parte este jueves desde los 8.912 puntos. Adiós a los 9.200, a los 9.100, a los 9.000... y ni que decir tiene que los 9.410 puntos no los hemos visto ni en pintura y todo apunta a que no vamos a verlos en mucho tiempo. Octubre ha empezado como se esperaba de él y, de repente, todo es malo. Aunque poco ha cambiado realmente en el contexto respecto a septiembre, es verdad que hay varios aspectos nuevos que suman preocupación. Con todo, los futuros vienen con más caídas (-0,35%).
Los últimos malos datos macro en Estados Unidos (ISM manufacturas, ADP de empleo...) confirman que las cosas van mal, económicamente hablando, en todo el mundo. Esta es una preocupación recurrente, pero que la situación se tuerza también en EEUU evidencia aún más hasta qué punto está afectando globalmente la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Por si esto fuera poco, el otoño llega con lo que ya se esperaba: la reactivación de la guerra comercial entre Estados Unidos y Europa. Porque es a lo largo de estos meses -octubre y noviembre- cuando EEUU debería decir algo sobre los aranceles a los coches europeos, un tema que preocupa mucho. De momento, este miércoles se abrió la veda tras conocerse que EEUU impondrá aranceles -por valor de 7.500 millones de dólares- a los aviones y a los productos agrícolas de la UE tras un fallo de la Organización Mundial del Comercio que ha declarado ilegales las ayudas recibidas por Airbus de varios países europeos.
"El temor de que la economía mundial se esté desacelerando salió a la luz ayer. (...) A la vista de lo que ha estado sucediendo esta semana, el momento que estamos viviendo sobre los aranceles es terrible", señala David Madden, analista de CMC Markets en Londres.
En otros mercados las cosas no van mejor. El petróleo no para de caer y el barril Brent cotiza por debajo de los 60 dólares eliminando de un plumazo todo lo ganado por los ataques de los drones a las refinerías de Arabia Saudí. Los expertos de Barclays dicen que los datos e indicadores recientes "sugieren una subida de los precios del crudo desde los niveles actuales". Lo cierto es que su comportamiento es tremendamente volátil mientras persisten las dudas sobre la demanda y los vaivenes en cuanto a la producción.
Y, mientras tanto, el panorama respecto al Brexit parece que se despeja... algo. Boris Johnson presentó ayer a Bruselas su nuevo plan de salida y Europa parece que no está cerrada del todo a negociar. Su propuesta se centra en deshacerse del polémico backstop para la frontera irlandesa y reemplazarlo por una frontera regulada en el Mar de Irlanda. La fecha tope para lograr una solución está ahí (31 de octubre) y, sin duda, este es otro elemento de incertidumbre y tensión para este octubre complicado.
Por lo demás, en el frente de datos, hoy tenemos los PMI servicios de Europa y también de EEUU. Además, van a hablar varios banqueros centrales (Luis de Guindos). En el plano empresarial, atentos a la cifras de H&M. Además, en EEUU, Tesla cayó en el after hours tras decepcionar con sus entregas trimestrales.