Oxford Economics y Goldman elevan el PIB de China tras los anuncios del Ministerio de Finanzas
Los estrategas de Oxford Economics han elevado su previsión de crecimiento del PIB de China para 2025 del 4,1% al 4,4% interanual para reflejar el impacto de las medidas fiscales anunciadas por el Ministerio de Finanzas del país este sábado.
En una rueda de prensa muy esperada, el ministro de Finanzas de China, Lan Foan, insinuó una mayor emisión de deuda para apoyar a los Gobiernos locales endeudados y al sector inmobiliario en general, afirmando que el Gobierno tiene un “espacio bastante amplio” para aumentar el déficit. Los detalles de las medidas no fueron especificados.
"Este tipo de coordinación entre la política monetaria y la fiscal rara vez se ha visto"
"Si bien los mercados financieros se sintieron decepcionados por la falta de claridad sobre la magnitud de las medidas fiscales, creemos que la conferencia de prensa confirmó que es probable que haya coordinación entre la política monetaria y la fiscal. Este tipo de coordinación rara vez se ha visto y no estaba incluida en nuestra previsión base. Por lo tanto, hemos elevado nuestras previsiones de crecimiento del PIB para 2025 del 4,1% interanual al 4,4% interanual para reflejar el impacto de estas políticas a corto plazo", explica Oxford Economics.
"La coordinación entre la política fiscal y monetaria es urgentemente necesaria, ya que la política monetaria por sí sola no es suficiente para romper la espiral deflacionaria de la economía".
Las preocupaciones por la deflación en China se profundizaron en septiembre, con los precios al consumidor creciendo a su ritmo más lento en tres meses, un 0,4% en comparación con el año anterior, mientras que el índice de precios al productor (IPP) cayó al ritmo más rápido en seis meses, un 2,8%. Ambos indicadores no alcanzaron las expectativas de los economistas, quienes estimaban un aumento del 0,6% en el IPC y una caída del 2,5% en el IPP.
DETALLES DE LAS MEDIDAS FISCALES ANUNCIADAS EL 12 DE OCTUBRE
Aumento del gasto:
- Incrementar la inversión en proyectos de infraestructura emergentes y estratégicos.
- Apoyar a las empresas estatales (SOEs) para que adquieran inventario de viviendas existentes y lo conviertan en vivienda asequible.
- Reponer el capital de nivel 1 principal de los grandes bancos comerciales.
- Aumentar el apoyo de becas para estudiantes universitarios.
Como se financiará:
- Emisión continua de bonos especiales del Gobierno central (SCGBs).
- Un aumento único en el programa de canje de deuda (a gran escala) para intercambiar la deuda implícita existente de los gobiernos locales.
- Ampliación de la cobertura elegible de bonos especiales del gobierno local (SLGBs) para financiar vivienda asequible y reservas de tierras, con el fin de estabilizar el mercado inmobiliario.
Oxford Economics cree que el Gobierno central asumirá el rol principal para apoyar el crecimiento en esta ocasión y probablemente aumentará su gasto en 2-3 billones de yuanes en 2025, financiado mediante la emisión de bonos especiales del gobierno central (SCGBs). "Este gasto probablemente se destinará al apoyo de la inversión en infraestructura, la reposición del capital de nivel 1 de los grandes bancos comerciales y la asistencia a grupos específicos, como los estudiantes universitarios".
Estos economistas añaden que, en comparación con los Gobiernos locales endeudados, el Gobierno central de China ha estado operando con un superávit considerable durante la última década. Además, su nivel de deuda es bajo, por debajo del 25% del PIB, lo cual indica que el Gobierno central tiene margen fiscal para incrementar el gasto.
"Consideramos que el impacto de estas políticas sobre el crecimiento podría provenir principalmente del gasto del Gobierno central en proyectos de infraestructura. En cuanto a las medidas relacionadas con el sector inmobiliario, la expansión de los sectores elegibles financiados mediante la emisión de bonos especiales de los Gobiernos locales podría inyectar liquidez adicional en este sector. Respecto a las medidas para canjear la deuda implícita de los Gobiernos locales y reponer el capital de nivel 1 de los grandes bancos comerciales, creemos que estas pueden ayudar a mitigar los riesgos financieros en la economía, aunque su impacto inmediato en el crecimiento del PIB podría ser limitado".
GOLDMAN TAMBIÉN MEJORA ESTIMACIONES
Goldman Sachs también ha elevado su previsión de crecimiento del PIB de China tras los anuncios del Ministerio de Finanzas, pero en este caso para 2024 y 2025. Para este año, lo mejora hasta el 4,9% desde el 4,7% y para el próximo, hasta el 4,7% desde el 4,3%.
Este ajuste "indica claramente que los responsables de políticas han dado un giro en la gestión de políticas cíclicas y han aumentado su enfoque en la economía", señala Goldman Sachs en una nota remitida a sus clientes este domingo.