ECOBOLSA - Nvidia tranquiliza a un mercado ansioso: "Una taza de té caliente en un día frío"

Noticias

20/11/2025 11:42:04

Nvidia tranquiliza a un mercado ansioso: "Una taza de té caliente en un día frío"

El mercado estaba en vilo y Nvidia ha cumplido. Los resultados del tercer trimestre fiscal de la compañía más valiosa del mundo eran la referencia más esperada por las bolsas tras varias jornadas de incertidumbre y crecientes temores. Temores a una burbuja en la inteligencia artificial (IA) e interrogantes sobre si esta estaba cerca de explotar. Si bien es pronto todavía para responder con total certeza esa cuestión, las cifras del gigante de los semiconductores han ayudado a disipar miedos y a tranquilizar a los mercados.

Nvidia tranquiliza a un mercado ansioso: Una taza de té caliente en un día frío

Y es que Nvidia no solo ha dado la talla con sus resultados, sino que las perspectivas a futuro son todavía mejores de lo esperado. En el tercer trimestre, la compañía estadounidense registró un beneficio neto de 31.910 millones de dólares, un incremento del 65% respecto al mismo período del año anterior. Además, prevé mayores ingresos en el futuro, con un récord de facturación en el negocio de centros de datos: 51.215 millones de dólares. La segunda partida más grande, los videojuegos, totalizaron 4.265 millones.

Según la compañía, estas mejoras fueron impulsadas "​​por tres cambios en la plataforma: computación acelerada, potentes modelos de IA y aplicaciones con agentes". "Blackwell Ultra es ahora nuestra arquitectura líder en todas las categorías de clientes, mientras que nuestra arquitectura Blackwell anterior experimentó una demanda sólida y continua", ha agregado la tecnológica. Blackwell es la arquitectura de GPU (unidad de procesamiento gráfico) de Nvidia pensada para optimizar el desarrollo de la IA.

De cara al próximo trimestre, la compañía anticipa unos ingresos de 65.000 millones, por encima de los 61.600 proyectados por el consenso de analistas. A su vez, Jensen Huang, consejero delegado y fundador de Nvidia, ha anunciado que las ventas de Blackwell "se han disparado".

Asimismo, el ejecutivo considera que la IA está lejos de estar en una burbuja. "Desde nuestro punto de vista, vemos algo muy diferente. La demanda de computación sigue acelerándose y multiplicándose tanto en entrenamiento como en inferencia, creciendo exponencialmente en ambos casos. Hemos entrado en el círculo virtuoso de la IA. El ecosistema de IA está escalando rápidamente, con más creadores de modelos básicos, más startups de IA, en más sectores y en más países. La IA está presente en todas partes, haciendo de todo, simultáneamente", ha sentenciado.

VALORACIONES OPTIMISTAS…

Todo esto tranquiliza a los expertos y analistas, que temían que el más mínimo indicio negativo pudiese provocar una corrección significativa en el mercado.

"Afortunadamente, las cifras de Nvidia fueron tan reconfortantes como una taza de té caliente en un día frío, proporcionando a los inversores la energía para aumentar su apetito por el riesgo y devolviendo un brillo agradable al mercado una vez más", afirma Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.

Dan Coatsworth, también analista de la firma británica, opina que estas cifras evitarán que estalle una crisis en el corto plazo. Y es que los números, opina este experto, son, como poco "impresionantes": 13 trimestres consecutivos superando las estimaciones de ingresos y dos consecutivos en el caso de las ganancias. Además, muchos de sus productos "están agotados" y la compañía sigue trabajando en nuevas versiones de sus líneas principales y desarrollando nuevas ideas. "Nvidia tiene la energía que la mayoría de las empresas solo pueden soñar", resume Coatsworth.

"Nvidia carga con el peso del mundo pero, como Atlas, se mantiene firme bajo esa montaña de expectativas. Un 4 % por encima en ingresos y ganancias, acompañado de otra buena noticia en forma de una monstruosa guía de ingresos de 65.000 millones de dólares para el cuarto trimestre. Aunque las valoraciones de IA dominan las noticias, Nvidia sigue haciendo negocios con estilo. Sin duda, hay segmentos del espacio de IA donde las valoraciones necesitaban un respiro, pero Nvidia no pertenece a ese grupo. De hecho, aunque las acciones han tenido buen desempeño este año, la valoración se ha vuelto más atractiva a medida que el crecimiento de las ganancias ha acelerado", aporta Matt Britzman, analista senior de acciones en Hargreaves Lansdown.

Por su parte, los analistas de Bankinter señalan que los mensajes proporcionados por la compañía no hacen más que respaldar su visión positiva a medio plazo. De hecho, opinan que los múltiplos a los que cotiza la empresa son elevados, sí, pero "no son exigentes si consideramos los crecimientos esperados", ya que la compañía presenta una ratio precio-beneficio de 2026 de 27,5x, pero espera crecimientos del beneficio por acción de un 50% en el próximo año.

…Y PROBLEMAS QUE NO CONVIENE IGNORAR

No obstante, no todo es color de rosas. Y es que, como en todo en la vida, hay aspectos negativos que tener en cuenta. Por ejemplo, apunta Britzman, el dominio de mercado de Nvidia parece estar "bajo escrutinio". Esto se debe a que algunos clientes clave "exploran alternativas viables, al menos sobre el papel", buscando mayor velocidad de cómputo y diversificación lejos de un solo proveedor.

"La verdadera pregunta es cómo se comparan esas alternativas. Diseños y promesas de rendimiento similar son una cosa; la experiencia a gran escala es otra, y nadie iguala a Nvidia en eso. Su amplitud sigue siendo subestimada: un negocio completo de centros de datos que abarca chips, software, redes y más. Incluso si los rivales pueden ofrecer partes del paquete, la solución totalmente integrada de Nvidia será difícil de superar", reflexiona.

Preocupan más las empresas menos capitalizadas que los gigantes bursátiles

Por otro lado, Coatsworth opina que el inventario y las cuentas por cobrar están "creciendo más rápido que las ventas", lo que podría dar munición a los bajistas. “Los inversores con memoria recordarán cómo Cisco y algunos gigantes de equipos de internet ofrecieron financiación a proveedores a finales de los años 90, lo que ayudó a impulsar la demanda a corto plazo, pero exacerbó la desaceleración posterior cuando un auge de inversión se convirtió en caída", explica. Así, podría haber problemas si los clientes empiezan a ralentizar sus compras por cualquier motivo inesperado, por improbable que pueda llegar a parecer.

Asimismo, también le preocupa el coste de implementar la IA en los negocios de muchas compañías, ya que no todo el mundo tendrá la base para construir la infraestructura necesaria. Evidentemente gigantes como Amazon, Alphabet (Google) o Microsoft parece que no tendrán problemas para pagar cientos de miles de millones de dólares por chips, pero la propia Nvidia señala que las compañías "menos capitalizadas" podrían enfrentar dificultades para obtener financiación para proyectos de infraestructura a gran escala, así como acceder a energía suficiente para operar grandes centros de datos. "Cualquier contratiempo podría afectar la demanda de chips de Nvidia", agrega Coatsworth.

Por otro lado, hay dudas sobre la efectividad de la IA en algunas funciones clave. Este experto destaca los problemas experimentados en los últimos tiempos por servicios como ChatGPT o Copilot en la búsqueda y recopilación de información.

"Que un humano tenga que verificar la información generada por IA derrota el propósito de implementar tecnología que debería aumentar la eficiencia", señala el analista de AJ Bell.

No obstante, Nvidia también destaca aspectos positivos, como el aumento de productividad del 30% en el personal de Salesforce tras la implementación de herramientas de inteligencia artificial.

Finalmente, este estratega cree que, si bien las cifras de Nvidia son una señal indudablemente positiva, no eliminan los temores de fondo del mercado. Esto es, que los inversores prestan más atención a los fundamentos de un negocio vinculado a la IA, en lugar de centrarse únicamente en las capacidades de la tecnología.

En este sentido, las grandes empresas tecnológicas han podido financiar el gasto relacionado con la IA con flujo de caja libre, pero recientemente se las ha visto emitir bonos corporativos para recaudar dinero para su gasto en IA. Esto ha hecho, explica Coatsworth, que los inversores se pregunten si los miles de millones invertidos por estas compañías se están gastando "de manera eficiente" y si podrían terminar con más capacidad de la necesaria.

"Los inversores piensan correctamente más en ganancias y flujo de caja, lo que significa que las empresas, grandes o pequeñas, ya no pueden contentar a todos solo diciendo que están invirtiendo en IA. Día a día, más personas preguntan si las empresas obtendrán un retorno financiero decente del dinero que gastan para apoyar y facilitar la IA. Si los retornos decepcionan de alguna manera, los inversores se enfurecerán", sentencia. Al final, el tiempo dictará sentencia.


BOLSA y MERCADOS